Plantean retos del estudio de la literatura en Hispanoamérica

El Departamento de Artes, Humanidades y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos lleva a cabo el I Encuentro de literatura hispanoamericana: retos y realidades, del 22 al 24 de noviembre. La iniciativa de la maestra Yamile Arrieta, jefa de la Academia de Lengua y Literatura, está encaminada a enriquecer los contenidos que se abordan desde la orientación en Letras de la carrera de Humanidades. Mediante el intercambio del trabajo de investigación y reflexión literaria que realizan académicos de otras instancias como el CUSur, el CUCSH y la Benemérita Universidad de Puebla, en torno a temas como la perspectiva de género, la intertextualidad y el diálogo generado desde la literatura hacia otras disciplinas de las artes y el pensamiento. Temas que se han abordado tradicionalmente desde la perspectiva europea, en este encuentro se reconfiguran para revisar la historia literaria en Hispanoamérica, analizando fenómenos específicos como las novelas de Gustavo Sainz, los poemas de Rosario Castellanos o las cartas escritas por Sor Juana Inés de la Cruz.

La teoría y la crítica generada a partir de los fenómenos textuales fueron presentadas a estudiantes de todos los semestres de la carrera de Humanidades, con el objetivo de incentivarlos a estudiar la literatura de manera más sistemática, atendiendo a metodologías definidas que buscan trascender la apreciación subjetiva y el comentario personal. En este encuentro participan también estudiantes, egresados y profesores de dicha orientación. El programa del primer día incluyó los periplos de los personajes creados por Roberto Bolaño, la literatura oral vertida en el huapango, así como la presentación del libro Los extraños reinos: Cervantes y Shakespeare, de Fernando Solana.

Texto: Marina Ortiz
Fotografías: Bertha Alicia Padilla, Yuridiana Madrid, Julia Castro