Presentó el festival cultural Otoño en Lagos la obra de teatro: Miren al cielo, son luces de bengala

El miércoles 04 de octubre se llevó a cabo la puesta en escena: Miren al cielo, son luces de bengala, dirigida por el maestro Sergio Quiñonez Rodríguez. La obra se presentó por la mañana en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos sede Lagos de Moreno y por la tarde en el auditorio de la sede San Juan de los Lagos. 

La compañía de Teatro Jurídico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la División de Estudios Jurídicos se integra por estudiantes de derecho quienes en su repertorio tienen nueve obras más basadas en casos reales. Esta obra conmemora la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 02 de octubre de 1968. La obra se basa en los expedientes judiciales de este caso, además hace estudios históricos y análisis de las injusticias y violaciones a los derechos en este suceso que forma parte de la historia reciente de nuestro país.

Con 19 actores en escena, la obra se presenta en oscuridad total, juega con las luces, cambios asombrosos de escena sobre el escenario. Hay pequeñas pinceladas de humor que sirven como respiros al espectador para sobrellevar la crudeza de la historia. Tanto el público de Lagos de Moreno como San Juan los Lagos,  se mostró atento y conmovido por las narrativas y actuaciones. Al preguntarle a Sergio Quiñonez, guionista y director de la obra, acerca de la relación entre el teatro y la cultura de paz, nos comparte: 

“Un jóven nunca debe morir o desaparecer, esto es algo que nos debe doler y si nos quedamos sin hacer nada estamos periodos, una madre no debe llorar la ausencia de sus hijos y en esta revisión de derechos humanos es donde surge la narrativa de la cultura de paz. El teatro es un vehículo importante, porque es una promotora natural para la construcción de la paz, sobre todo si se eligen este tipo de obras que hablan de los problemas contundentes, pero además de hablarlos se analizan y se explican, porque ese es el propósito de crear este tipo de obras”

Los eventos de este festival estuvieron encauzados a fortalecer la cultura como una herramienta de construcción de paz, Miren al cielo, son luces de bengala, fue una muestra del talento y de los valores que se fomentan en la red de centros multitemáticos de la Universidad de Guadalajara. 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 18 de octubre de 2023