Promueven Laboratorio de Antropología y Arqueología del Centro Universitario de los Lagos

Este miércoles 20 de septiembre, a las 13:00 horas, se llevó a cabo la charla del Laboratorio de Antropología y Arqueología del CULagos, en el Aula Magna “Dr. Cirilo Medina”. La charla fue impartida por el doctor Ángel Christian Luna Alfaro, profesor e investigador y el maestro Christian Antonio Basurto Muñoz, profesores de este Centro.

El objetivo fue dar a conocer las actividades y el trabajo que se realiza en este laboratorio, pues este proporciona servicios de investigación, docencia, diagnóstico e intervención para el Centro, pero también para instituciones públicas o privadas, así como el apoyo o creación de proyectos académicos principalmente en el área de la antropología y arqueología, pero comulgan con otras áreas de la ciencia como la historia, salud, biología, sociología o derecho.

Los estudios más sobresalientes del laboratorio son acerca de la violencia en México y América Latina, la cultura regional y ahora están incursionando en biología y botánica con herramientas metodológicas de la antropología y la etnografía. De los logros más importantes del laboratorio este año, es la vinculación con universidades nacionales e internacionales,  además de dos libros publicados: uno acerca de la violencia en las relaciones de pareja y el segundo aborda los procesos de investigación para elaborar una tesis.

“El laboratorio tiene un espacio físico dentro del Centro universitario, en el cual estamos de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, esperamos que los estudiantes y profesores con proyectos afines, se acerquen a este espacio” nos comparte el doctor Ángel Christian Luna Alfaro.

Después el maestro en Biología Integrativa, Christian Antonio Basurto Muñoz nos dio un delicioso recorrido por la alimentación prehispánica chichimeca de la región, mostrando los hallazgos de su investigación titulada: Análisis de micro restos vegetales en los Altos de Jalisco. Un estudio de arqueubotanica. La cual despertó el interés de estudiantes y profesores asistentes. Resaltó la importancia de conocer la alimentación local a través de la historia, de lo contrario destruiremos todo por no saber sus propiedades.

Al terminar, el maestro Christian Basurto comenta: “Me integré en agosto al Centro Universitario de los Lagos, me da gusto poder realizar el proyecto de la alimentación chichimeca en la región y todo lo confiere a humano-naturaleza, aparte me gustaría emprender otro proyecto de genética o cuestiones ambientales”

El Centro universitario de los Lagos, felicita el trabajo del Laboratorio de Antropología y Arqueología e invita a la comunidad estudiantil a aprovechar las actividades de este y otros laboratorios que son parte de este Centro, sus proyectos no solo elevan la calidad del CULagos, sino que impactan a toda la región.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centro y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 20 de septiembre de 2023