Se imparte charla: “Personas imperfectas como constructores de paz en tiempos inciertos, claves para la resolución de conflictos” a cargo de la doctora Giovana Patricia Ríos, en el marco del Festival Cultural Otoño en Lagos

La charla tuvo lugar en el auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz del Centro Universitario de los Lagos, este 03 de octubre a las 12:00 horas. Con esta charla, el festival Otoño en Lagos reafirma su lema: “Latimos por una cultura de paz”.

La doctora Karla Padilla Martínez dio la bienvenida al evento, quien resaltó la importancia de la presencia de especialistas como la doctora Giovana Ríos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Quien actualmente es académica de tiempo fijo en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos y Paz del ITESO. Ha sido directora de Derechos Humanos y Paz en el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Cuenta con experiencia profesional en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y en la Universidad de Guadalajara, además de realizar diversos proyectos de investigación adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Ha coordinado programas académicos en torno a la justicia alternativa y los derechos humanos y ha participado en diversas publicaciones académicas, conferencias, ponencias y cursos en universidades e instituciones públicas y privadas en México y en el extranjero. Se encuentra certificada como prestadora de servicios en métodos alternos por el IJA y forma parte de su claustro docente. En octubre de 2022 recibió el nombramiento de Embajadora de Paz por parte del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Para iniciar la charla “ Personas imperfectas como constructores de paz en tiempos inciertos”, la doctora Giovana Ríos, citó la famosa frase de Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, sino que la paz es el camino” con esto invitó a los asistentes a pensar en las violencias que naturalizamos y cómo anulamos a las personas que las viven al minimizar sus experiencias, se pierde la memoria de los conflictos y violencias nos lleva a repetirlo, afirmó.

Resaltó que vivimos violencias directas, culturales y estructurales, también vivimos ciclos de violencia e hizo un repaso de algunas noticias locales, “Después de lo vivido, Lagos de Moreno necesita una reconstrucción a muchas escalas y pasará mucho para que exista una reconciliación” comentó la doctora Rios, sin embargo advirtió que la paz se construye desde el cotidiano, con acciones pequeñas que van desde sonreír y atender con amabilidad a las personas con las que convivimos día a día, hasta involucrarnos en las causas que consideremos justas.

En la sección de comentarios de los asistentes le solicitaron recomendaciones de textos, manuales o referencias teóricas para la educación de paz, también algunos asistentes externos a la comunidad universitaria, resaltaron la calidez y amabilidad de los laguenses y se lamentaron por toda la situación de violencia por la que atraviesa la región.

Para finalizar agradeció la invitación de la Universidad de Guadalajara y nos dirigió estas palabras: “Me siento muy contenta y e un honor participar en este festival Otoño en Lagos, yo soy egresada de la Universidad de Guadalajara, en esta Universidad los valores de trabajo, de echarle ganas, de pensar en la sociedad siempre han estado presentes y venir aquí al CULagos para mí ha sido una gran responsabilidad, pues es hablar con todos los jóvenes sobre la posibilidad de construir paz y que tienen esa capacidad y que lo pueden vivir”.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centro y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 03 de octubre de 2023