Se llevó a cabo jornada de reforestación de árboles endémicos en el Centro Universitario de los Lagos

El Centro Universitario de los Lagos, en coordinación con la Junta Intermunicipal de Altos Nortes (JIAN) y el H. Ayuntamiento de Lagos de Moreno convocaron a la comunidad universitaria a una jornada de reforestación de 200 ejemplares de árboles endémicos de la región, como mezquite y pino.

Los árboles fueron plantados en el complejo deportivo del Centro Universitario, sede Lagos de Moreno, cabe destacar que además de ser árboles característicos de la región.

Esta actividad ambiental reafirma la responsabilidad hacia la conservación de la biodiversidad regional, y aporta al compromiso respecto a la promoción de prácticas sostenibles y el cuidado activo de nuestro entorno natural.

El propósito fundamental de esta iniciativa radica en fomentar la conciencia ambiental en nuestra comunidad y al mismo tiempo, generar un impacto positivo y duradero en el ecosistema local. Además, como práctica de conservación, cada árbol fue adoptado por un estudiante, quien al momento de su egreso, le confiarán a otro estudiante el cuidado del árbol. 

El coordinador de la actividad, el doctor Mauricio Larios Ulloa y especialistas de la JIAN, organizaron la distribución de la plantación de acuerdo a los perímetros del complejo deportivo y asegurando las dimensiones necesarias para obtener los nutrientes de la tierra, así como el debido proceso de plantación.

La licenciada Fátima Guadalupe Lira Hernández, Directora General de la JIAN, comenta que lo más interesante de este proyecto es el compromiso de la comunidad universitaria para adoptar un árbol, ya que así se puede confiar en que sobrevivirán después de haber sido plantados.

Cristina Luna, estudiante de Ingeniería en Bioquímica, comparte algunas características de los árboles que se plantaron que fueron pino y mezquite mexicano: “El Mezquite es endémico de México, tiene siete variantes con diferentes tamaños, además tiene propiedades regenerativas para el suelo y proporciona refugio y alimentos para muchos insectos polinizadores y algunos roedores”   

Se contó con la presencia de más de 150 personas comprometidas para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Así mismo, en próximos días se tendrá la jornada de reforestación en el CULagos, sede San Juan de los Lagos.  

El Centro Universitario felicita a todos los involucrados por la generación y participación en proyectos sustentables y transversales que benefician a la comunidad.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centro y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 18 de septiembre de 2023.