Se llevó a cabo la segunda conferencia del Seminario Rosalind Franklin 2023

Como parte del seminario de ciencia aplicada Rosalind Franklin, tuvo lugar la ponencia titulada: Evaluación del grado de neurotoxicidad y hepatotoxicidad por la exposición crónica a flúor en ratas Wistar, estuvo a cargo de la maestra en Ciencia y Tecnología, Fernanda Marlen Enríquez Sánchez, egresada del Centro Universitario de los Lagos.

Uno de los grandes problemas en varios estados de la república mexicana, es la presencia de fluorosis endémica en el agua de consumo humano, se han detectado concentraciones de flúor (F-) en el agua mayor al límite permisible establecido por la Organización Mundial de la Salud (>1.5 ppm). A nivel regional, en los Altos de Jalisco existen poblaciones expuestas a concentraciones de F- de hasta 17 ppm en el agua de consumo.

Se ha demostrado que la exposición a largo plazo de concentraciones >1.5 ppm de F- produce efectos adversos en la salud de los individuos. Este elemento tiene un efecto acumulativo que conduce a una intoxicación crónica denominada fluorosis, donde varios órganos se ven afectados, lo que merma la calidad de vida y predispone a la población expuesta al desarrollo de otros padecimientos.

En esta medida, la maestra Fernanda Enríquez expuso su investigación que muestra el impacto de la exposición al flúor en ratas Wistar, simulando la exposición de las personas en cuyas regiones hay presencia de flúor en altos niveles: esto se puede reflejar en manchadura de dientes, descalcificación o deformación de la estructura ósea, daños hepáticos y otras enfermedades que, aunadas a malos hábitos de salud pueden desembocar complicaciones más avanzadas.

“No solo estamos expuestos al beber agua potable con altos niveles de flúor, sino las verduras que consumimos son regadas con esta misma agua, el ganado del cual consumimos la carne le dan a beber esta agua, nos bañamos con ella, etc.” Expuso Fernanda Enríquez.

También resaltó que para las empresas o ayuntamientos es muy costoso y complicado poner la tecnología que haga frente a esta problemática. También mostró los avances cualitativos, es decir, mediante fotografías, del impacto del flúor en ratas WIstar que son los mismos que se pueden observar en humanos, cabe destacar, que la doctora Isabel Pérez Vega, investigadora del CULagos, fue su directora de tesis y esta investigación se llevó a cabo en colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social de Morelia, Michoacán.

Al final, se pudo notar un gran interés en la ponencia e investigación por parte de los asistentes, ya que, al abrirse el espacio de preguntas y respuestas, hubo varias preguntas acerca del proceso de investigación, hallazgos, métodos y cuidados a las ratas del laboratorio, a las cuales al final les rindió un homenaje con la imagen del monumento ubicado en el Instituto de Citología y Genética de Novosibirsk, Rusia. Además, exhortó a conocer los trabajos de investigación que se realizan en los laboratorios de neurobiología y neuropsicología del Centro Universitario de los Lagos.

“Uno de los objetivos de esta investigación es crear conciencia de los problemas que aquejan a la región y saber que hay mucho campo de investigación y acción en estos temas. Estoy muy agradecida de ser parte del Seminario Rosalind Franklin, pues este trabajo lleva muchas horas de lectura, laboratorio, investigación y es grato tener un espacio donde compartir estos resultados” Nos comparte Fernanda Enríquez.

Para el Centro Universitario de los Lagos, es un orgullo la trayectoria profesional y aportaciones para contribuir a mejorar la condiciones de la sociedad por parte del sector de egresados de los programas de posgrado.

Un reconocimiento muy especial al Departamento de Ciencias de la Tierra y Vida del Centro Universitario de los Lagos, encabezado por la doctora María de la Luz Miranda Beltrán quien dirige el seminario y los organizadores de este año: la doctora Gabriela Camarillo y el maestro Juan José Zaragoza, enhorabuena y éxito en las siguientes actividades del seminario de ciencia aoplicada Rosalind Franklin

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centro y Sistemas Multitemáticos”
Lagos de Moreno, Jalisco, 15 de septiembre de 2023.