Se realiza 3er Coloquio de Seminarios de Avance de Investigación en posgrados del Centro Universitario de los Lagos

Durante dos días en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), se llevó a cabo el 3er Coloquio del Seminario de Avance de Investigación, congregando a investigadores nacionales e internacionales, académicos y alumnos.

El coloquio se inauguró el lunes 4 de diciembre de 2023 con la charla "Introducción a los sistemas complejos y redes" y el taller "Tutorial simple para iniciar con redes funcionales", impartidos por el Dr. Johann H. Martínez, de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. El enfoque principal de estas sesiones fue la neurociencia computacional.

El Dr. Johann H. Martínez destacó la relevancia de las aplicaciones de sistemas complejos y redes funcionales en el ámbito clínico y médico. Subrayó que los resultados obtenidos no solo podrían conducir a patentes, sino también proporcionar apoyo crucial a personas afectadas por diversas enfermedades. Asimismo, abordó la perspectiva de la ciencia de los sistemas complejos, la cual aboga por un enfoque transdisciplinario que involucra problemáticas desde la sociología y las humanidades hasta la biología.

La jornada del primer día concluyó con la charla "La geometría intrínseca de las redes cerebrales como biomarcador en epilepsia", impartida por el Dr. Mario Chaves, Director de Investigación del Centro Francés de Investigación Científica (CNRS). Durante su presentación, el Dr. Chaves profundizó en la aplicación de métodos derivados de la física y las matemáticas para analizar propiedades cerebrales en pacientes con epilepsia y destacó el impacto directo en la capacidad de predecir la efectividad de las cirugías, generando un notable ahorro económico en los pacientes.

Las actividades del segundo día se centraron en la continuación de temas relevantes para la investigación en sistemas complejos. Comenzando con la charla del Dr. José Antonio Méndez Bermúdez sobre 'La teoría de matrices aleatorias y su aplicación en la ciencia de redes', en ella se destacó la utilidad de estas herramientas para comprender modelos complejos y su base matemática. El Dr. Méndez también exploró el diálogo sobre las herramientas derivadas de la mecánica cuántica y su aplicabilidad en sistemas complejos.

Además, durante el segundo día, se llevó a cabo el Hackathon sobre Análisis de Datos en el Fútbol, dirigido por el Dr. Javier M. Buldú, Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Coordinador del Grupo de Sistemas Complejos y Física. Durante su presentación, el Dr. Buldú dialogó sobre la integración de la ciencia compleja en el ámbito del fútbol, desarrollando un sistema dinámico que considera tanto el tiempo como el espacio. Identificó la naturaleza de los datos relevantes y delineó métodos efectivos para su análisis. La actividad interactiva posterior permitió a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos, buscando posibles reemplazos para jugadores específicos y contribuyendo así al objetivo general del seminario.

El coloquio concluyó con la charla "Síntesis, caracterización y ensayo de nanomateriales a partir de vidrio reciclado para mejorar propiedades de concreto reforzado", realizada por el Dr. Tezozomoc Pérez López, Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche. Durante su intervención, el académico señaló que está trabajando con nanomateriales, buscando la reutilización del vidrio con características que mejoren su durabilidad, con el objetivo de darle un periodo de vida mayor al concreto y evitar el mantenimiento continuo.

El CULagos, a través de estas actividades, busca impulsar el interés por la investigación y el desarrollo de proyectos científicos que impacten positivamente en la sociedad, además de fortalecer los vínculos con diversas universidades.

"Piensa y Trabaja"
Lagos de Moreno, Jalisco, a 08 de diciembre de 2023