Se realiza la Cuarta Conferencia Regional de Gobierno Abierto

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realiza el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Jalisco,  es que se realizó la Cuarta Conferencia Regional de Gobierno Abierto en el Centro Universitario de los Lagos el pasado lunes.

El maestro César Omar Avilés González, Coordinador de Transparencia y Archivo General de la Universidad de Guadalajara, durante su mensaje inaugural resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones en temas relacionados con la gobernabilidad.

La conferencia se llevó a cabo por el Consultor de Gobierno Abierto en Corporativa de Fundaciones, Stephen Alistair Birtwistle. Comenzó con una reflexión: ¿Qué es gobierno abierto? “Es un gobierno que abre sus puertas al mundo, co-innova con todos, especialmente con los ciudadanos; comparte recursos que anteriormente estaban celosamente guardados. Y aprovecha el poder de la colaboración masiva, la transparencia en todas sus operaciones,  no se comporta como jurisdicción aislada, sino como una organización que trabaja en red”, comentó.

La base de un Gobierno Abierto es la co-creación y el trabajo en red, es lo que anteriormente se llamaba gobernanza, pero que no contaba con el espacio para que la ciudadanía pudiera incidir en la rendición de cuentas, ahora, con este proyecto se busca la participación por parte de la sociedad civil y las autoridades para crear valor público.

Por último, se hizo hincapié en que la información sobre las actividades del gobierno debe ser abierta y de acceso público, con el fin de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga