Se realizan las segundas Jornadas de Avances de Investigación en el Centro Universitario de los Lagos

CULagos propicia vínculos entre los investigadores para mejorar los alcances de su trabajo

En junio de 2016 se llevó a cabo por primera vez la Jornada de Avances de Investigación en el Centro Universitario de los Lagos. Esta iniciativa del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector, consiste en reunir a los integrantes de esta comunidad que están dedicados a la generación de conocimiento científico, para dar a conocer su trabajo. En esta ocasión las jornadas se realizarán del 18 al 20 de julio, en la Sala de Gobierno del Edificio de Investigación e Innovación. Además de permitir demostrar cómo se ha progresado en el trabajo que se presentó hace un año, estas jornadas promueven el diálogo en el cual los investigadores plantean aquellas gestiones realizadas para obtener recursos, señalan sus necesidades en torno a la infraestructura y el equipamiento, y dan a conocer las estrategias que han empleado para vencer los obstáculos (por ejemplo, el trabajo interinstitucional). Destaca el alcance que tiene esta labor cuando se realiza en equipo: experimentación, documentación, análisis, reconocimiento y publicación de resultados, son mayores cuando se realizan ya sea a través del trabajo al interior de los cuerpos académicos, o bien asesorando a estudiantes tesistas de licenciatura y posgrado.

Este ejercicio también permite detectar las coincidencias en los intereses y habilidades de los investigadores, de forma que surjan nuevos vínculos de colaboración que se vean fortalecidos por el trabajo transdisciplinar. Es así como se ha dado cuenta de que hay recurrencias en proyectos orientados a la profundización de temas como el cáncer, la remediación medioambiental, el tratamiento de padecimientos con plantas medicinales, la problemática del exceso del flúor del agua en la Región Altos Norte. La diversidad que se encuentra en este Centro Universitario complementa este tipo de problemáticas desde el abordaje de la visión social. Entonces destacan también las investigaciones que desentrañan fenómenos históricos, políticos, de interacción social y legal. Siendo así una gran oportunidad para enriquecer el trabajo con nuevas ideas o con puntos de vista complementarios.

De acuerdo a las impresiones del doctor Rubén Rodríguez Rojas, coordinador de Investigación y Posgrado, las jornadas fomentan la competencia sana entre los investigadores: al conocer los logros de los demás, se vuelve un motivo para continuar trabajando y difundiendo el conocimiento generado. Este último punto, el de transparentar ante la sociedad la labor que se realiza al interior de nuestro centro, con el objetivo de que la misma sociedad se aproveche de este conocimiento, es uno de los aspectos sobre los que cada vez más investigadores se esmeran. Además, es posible establecer nuevos retos: definir nuevas vías de colaboración para impactar de diversas maneras; formar nuevos cuerpos académicos dedicados al trabajo en común para generar conocimiento científico; integrar a aquellos investigadores que aún no pertenecen a cuerpos académicos; definir y fomentar el trabajo colaborativo que permita contar con proyectos susceptibles de someterse a las convocatorias lanzadas por organismos como CONACYT, COECYTJAL, con el fin de consolidar esta función tan importante para el CULagos en particular y para la Universidad de Guadalajara en General.

Por: Marina Ortiz