Trabajo con especies endémicas en peligro será presentado en Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales.

De los conocimientos generados a partir de la investigación, siempre es posible generar alguna retroalimentación que contribuya a enriquecerlos aún más. Es por ello que se vuelve tan importante la actividad realizada en los congresos, en que estudiantes, investigadores y especialistas intercambian sus experiencias de conocimiento. Por parte del Centro Universitario de los Lagos, se ha vuelto una constante la participación en estas dinámicas. Un claro ejemplo lo da el estudiante del doctorado en Ciencia y Tecnología, Mauricio Larios Ulloa, quien además de asistir y participar en varios congresos nacionales e internacionales, realizó durante su maestría una estancia de investigación de cactáceas brasileñas bajo la asesoría del doctor Marcos Vinicius en la Universidad Federal de Sergipe, Brasil; y ahora participará en el Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales, con sede en la Universidad de Costa Rica.
 
 
En este congreso presentará, mediante un cartel elaborado con la información que ha ido afinando a lo largo de años de investigación, cómo han disminuido las poblaciones endémicas de Mammillaria crinita y M. polythele (Cactaceae), en la zona de La Mesa Redonda. La expectativa que él tiene, además de dar a conocer los frutos de su trabajo, es aprender de las experiencias de los demás: ver cómo en otras latitudes se enfrentan a este tipo de conflictos. Y es que a partir de la acción antropogénica existe una pérdida importante de la vegetación, y se vuelve una cadena: la extinción de una especie es un eslabón que lleva a otras especies a ser susceptibles de desaparecer.
 
 
Las evidencias arrojadas a partir del estudio sobre la abundancia de estas dos especies de cactáceas muestran que los índices de su población son relativamente bajos, en comparación con otras especies de Mammillaria endémicas de otras regiones de México. Esto es ocasionado por la constante perturbación del entorno, principalmente por tratarse de un punto de referencia, descanso y de manifestaciones religiosas de los peregrinos devotos a La Virgen de San Juan de Los Lagos. Es importante continuar trabajando en estudios que midan el impacto socio-ambiental, además que se generen medidas de conservación para la permanencia de la vegetación original y de las poblaciones endémicas de cactáceas, ya que indudablemente dichos impactos han causado disminución de las poblaciones vegetales no sólo de estas especies de cactáceas, sino también, afectan la abundancia y distribución de éstas, por pérdida de vegetación original y/o extracción. Es importante resaltar que no se han establecido medidas de protección y conservación por parte de los distintos órganos de gobierno de la región e incluso de las autoridades eclesiásticas para mitigar el daño causado por el peregrinaje de los fieles.
 
 
Mauricio Larios Ulloa es Biólogo egresado en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de La Universidad de Guadalajara y Maestro en Ciencia y Tecnología, por el Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara. Tanto en la licenciatura como en la maestría se ha desempeñado en botánica y ecología de cactáceas, con estudios relacionados en endemismos de cactáceas del municipio de Lagos de Moreno. Continúa trabajando con cactáceas de la Región Altos Norte de Jalisco y ha extendido este proyecto a la Mesa Larga, en que mediante un estudio comparativo trabajará con vegetación similar. En sus investigaciones trabaja con la dirección de la doctora Sofía Loza Cornejo, la colaboración de la Ingeniera Bioquímica Brenda Yuliana Ramos Gómez, y la asesoría de la doctora Bertha Alicia Arce Cháves en la parte de los estudios socio-culturales.
 
Texto: Marina Ortiz
Fotografías: cortesía