Usmar Zúñiga obtiene excelencia a nivel nacional en el examen CENEVAL

Usmar Zúñiga González estudió la carrera de Abogado en su modalidad de semiescolarizado, en la sede Lagos de Moreno. Recientemente se ha dado a conocer que es acreedor al Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia-EGEL (enero-junio 2016). Este logro es debido a que el pasado 7 de mayo realizó el examen general para el egreso de la licenciatura en Derecho, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en el que los resultados obtenidos fueron de excelencia. Las cuatro áreas en las que tiene calidad de sobresaliente son: postulancia; investigación, consultoría y fé pública; procuración y administración de justicia, y administración pública.

El Centro Universitario de los Lagos, además de felicitarlo, se ha acercado a él para conocer con más detalle cómo se configuró este logro. En entrevista nos responde:
¿Cómo te preparaste para la aplicación de este examen?
R. No existió una preparación en específico para este examen, ya que aún me encontraba en clases del octavo semestre y coincidió que nuestros exámenes departamentales se programaron para el mes de mayo, por lo que no hubo oportunidad de dedicar tiempo adicional a una preparación como tal. Pero tal vez haya sido un factor importante para este resultado, que durante la carrera formamos un grupo de trabajo entre algunos compañeros, mediante el cual y debido a la naturaleza de nuestra modalidad, compartíamos las conclusiones de nuestras investigaciones, también cuando había actividad extra curricular elegíamos el concurso de conocimientos, además de consultar cualquier duda, por pequeña que fuera con nuestros docentes en turno, y destaco esto porque, creo yo, contribuyó a que dos compañeros más de dicho grupo aprobaron con desempeño satisfactorio el Ceneval, siendo Mariana Cabrera y Jesús Rodríguez.
¿Qué significó para ti obtener la excelencia como resultado de tu examen?
R. La verdad fue una sorpresa muy agradable y satisfactoria, ya que no imaginé este resultado, y queda como lo que es, una experiencia muy alentadora.
¿Cómo conjugaste la vida familiar y laboral con la rutina del estudiante?
R. Siendo sincero, es muy complicado, porque muchas veces tienes que anteponer las actividades escolares a la convivencia familiar, y más aún que, la prioridad principal es aportar el sustento a la familia, quedando desplazadas dichas actividades escolares a veces a segundo o un tercer término.
¿Consideras que haber obtenido este reconocimiento contribuye a tu trayectoria profesional?
R. No creo que tanto así, pero sí es un aliciente, que motiva y da confianza para encarar los retos que se puedan presentar en un futuro no muy lejano.

Este examen es una modalidad de titulación por la cual puede optar, ideal como referencia curricular. El premio que ha obtenido consiste en un reconocimiento y una medalla alusivos. Todos estos son aspectos que se conjuntan, y dan un ejemplo concreto de cómo el trabajo en equipo y la determinación personal llevan a un estudiante por el camino del éxito. ¡Enhorabuena, Usmar!

Texto: Marina Ortiz
Fotografía: Archivo