Verano en CULagos: internacionalización en casa

La internacionalización es uno de los ejes fundamentales en la educación superior del siglo XXI. Como estrategia formativa, es importante que tanto estudiantes como profesores tengan experiencias de intercambio de saberes generados en diversas latitudes, a la par del cultural y lingüístico; que les permitan ampliar sus perspectivas del conocimiento, y así ser capaces de adquirir herramientas que le permitan desempeñarse profesional y personalmente prácticamente en cualquier contexto. Es por ello que del Centro Universitario de los Lagos ha realizado, en el marco de la Universidad Internacional de Verano, el Segundo Seminario de Internacionalización Universitaria.

Un aspecto destacable de este seminario es el de proporcionar nuevas perspectivas para el tema del intercambio cultural: dado que a veces los recursos limitan el traslado de grupos de estudiantes, la apuesta alternativa es la de la internacionalización en casa. Por ello, ponentes como la doctora Juliet Langman, de la Universidad de Texas, o la maestra Ingrid Barradas Bribiesca, coordinadora de Internacionalización de la Universidad de Guanajuato, acudieron al CULagos para compartir con los participantes aquellas experiencias, tanto de vida como en el trayecto de sus estudios, que las llevaron a reflexionar sobre las implicaciones de la internacionalización.

La doctora Juliet Langman, en su conferencia magistral Multilingüismo e internacionalización, habló sobre el choque que para ella implicó enfrentarse al aprendizaje de una lengua extranjera y cómo, a partir de su propia experiencia, surgió la idea de conocer qué es lo que sucede en las mentes de las personas que están en ese proceso: desde la angustia ante un posible error gramatical o de pronunciación, la vergüenza para dirigirse a los demás, hasta el sentimiento de pérdida de la identidad ante la obligación de hablar una lengua ajena a la materna. Una vez identificados estos fenómenos, tanto alumnos como docentes pueden generar estrategias que permitan superar las dificultades y así lograr los objetivos de aprendizaje de una segunda lengua: la comunicación y la comprensión.

La maestra Ingrid Barradas impartió el taller Multiculturalidad e internacionalización, en el que participaron alrededor de quince alumnos y docentes. Las dinámicas partieron de identificar la amplitud que tiene el concepto de cultura. Entendiendo que se trata de un fenómeno complejo en el que intervienen los aspectos más diversos, así como la manera en la que la identidad de un individuo se configura a partir de la cultura en la que se desarrolla, se trazaron perspectivas que permitieran comprender los choques que suceden cuando alguien viaja o se traslada a vivir a un país extranjero.

Sumados a estos esfuerzos por motivar a la comunidad del CULagos en la búsqueda de un perfil internacional, haciendo hincapié en la importancia de la comprensión de lenguas extranjeras, se realizaron ferias de movilidad en ambas sedes del CULagos. En ellas, instituciones como Education USA, Instituto Cultural Mexicano – Norteamericano, DAAD y Campus France, brindaron amplios detalles sobre los beneficios de estudiar en un país extranjero: las ventajas laborales y académicas, el conocimiento de otros modos de vida, la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo que repercutan positivamente en la sociedad, el aprendizaje y familiarización con lenguas extranjeras. Los organismos representados en esta feria asesoran y acompañan a la comunidad en el proceso que lleva a la realidad este tipo de proyectos: desde la conexión con instancias que facilitan el aprendizaje de las lenguas del país al que abanderan, el seguimiento para la evaluación en el desempeño de esas lenguas, la oferta de programas académicos de distintas universidades públicas y privadas, el procedimiento para postularse, las opciones de financiamiento, los trámites necesarios para obtener la visa de estudiante, hasta la preparación para partir a un nuevo destino.

Otros temas de importancia que se abordaron fueron las relaciones comerciales entre México y Japón, en un panel en el que participaron académicos y personas del sector industrial. Y se llevó a cabo un taller para docentes del CULagos, gracias al PROFACAD, en el que se resaltaron los elementos para la internacionalización en la educación.

Por: Marina Ortiz