Comunidad del CULagos se reunió para presenciar el eclipse parcial de sol

El eclipse solar que se verificó este 21 de agosto es uno de los eventos astronómicos más importantes de este año.  Fue posible presenciar en su totalidad este fenómeno, en el que la luna en su fase nueva se interpone entre la tierra y el sol, solamente en la franja terrestre que cruza desde Oregón hasta Carolina del Sur, en Estados Unidos. En México, la parcialidad con que se observó fue mayor cuanto más al norte se situara. Por lo tanto, de acuerdo con fuentes oficiales, en Jalisco se llevó a observar el sol cubierto en un 23% aproximadamente como máximo. Comenzó en Lagos de Moreno alrededor de las 12:30 horas y hacia las 13:00 horas fue posible observar el máximo predicho.

Para ver el eclipse es necesario proteger los ojos con filtros, es peligroso hacerlo sin ello. También es importante no observar por más de 30 segundos seguidos, bajo el riesgo de dañar seriamente los ojos. De igual forma, los dispositivos de fotografía y video necesitan protecciones especiales, para evitar daños en los sensores. La comunidad del CULagos tuvo la oportunidad de verlo y fotografiarlo con la protección adecuada gracias a las gestiones realizadas por la doctora Brenda Esmeralda Martínez Zérega, quien como representante del Sindicato de Trabajadores Académicos de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, obtuvo visores solares especiales donados por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través del profesor Esteban Castro Acuña, encargado del Departamento de Astronomía y coordinador del Planetario Móvil de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

Estudiantes, académicos y administrativos se dieron cita en la explanada del Edificio de Innovación e Investigación, en donde pudieron turnarse para utilizar estos filtros tanto para ojos como para dispositivos. Además de compartir algunos métodos indirectos, por ejemplo un cartón con un pequeño orificio por donde entran los rayos del sol y el fenómeno se proyecta en el piso, o bien algo que parece un truco y es proyectar en el piso las sombras de los orificios entre los dedos de las manos. La población de México observó este fenómeno de forma total en julio de 1991. Las fechas para que acontezca el próximo varían según la fuente que se consulte y van desde julio de 2019 hasta octubre de 2023 o abril de 2024.

Por: Marina Ortiz