Ediciones CULagos presentes en la FIL

En el marco de la Feria internacional del Libro en Guadalajara, el Centro Universitario de los Lagos presentará tres libros de la editorial CULagos.
El día jueves 3 de diciembre a las 11:00 am en Expo Guadalajara en el Salón Mariano Azuela, planta alta, presenta el libro: Fray Antonio Tello. Artífice de la identidad franciscana en Colotlán, 1648-1654, del autor, José Carlos Badillo Vásquez.
Este libro es el resultado final del estudio de dos legajos inéditos del Archivo del Arzobispado de Guadalajara; en ellos se registran algunos alegatos realizados por los franciscanos entre 1648 y 1654 ante el cabildo de la Villa de Xerez y otras instancias. En estos documentos hay una controversia por «la memoria antigua» de los franciscanos en la región. Los expedientes tratan de las misiones franciscanas al norte de la Nueva Galicia, un tema interesante y poco
El viernes 4 de diciembre a las 11:00 am  en el mismo lugar se presenta Expo Guadalajara en el Salón Mariano Azuela, planta alta se presenta el libro: La fundación del convento de Capuchinas de Lagos, 1751-1756. Estudios, lecturas y documentos, titulo coordinado por el Dr. David Carbajal.
Fundar un convento en el siglo XVIII requería una intimidante cantidad de papeleo y de dinero, incluso para un convento arquitectónicamente modesto como los que ocupaban las capuchinas por doquier en México. El hecho de ser la única alternativa presente para las mujeres, significaba que las jóvenes que entraban en ellos lo ha- cían por una amplia variedad de motivos. No contamos con documentos internos que nos den la oportunidad de conocer cómo las monjas de Lagos experimentaron su vida en el nuevo convento; sin embargo, gracias al editor de este volumen y a los investigadores que forman el Cuerpo Académico Cultura y Sociedad del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del CULagos de la Universidad de Guadalajara, contamos con los maravillosos documentos de fundación, así como con siete ensayos útiles no sólo para entender estos documentos, sino también para apreciarlos.
El mismo viernes pero a las 5:00 pm,  se presenta en Expo Guadalajara,  en el Salón E del  Área Internacional el  libro: Antología de textos clásicos de la psiquiatría latinoamericana
La historia de la psiquiatría en América, la acción de sus próceres intelectuales y la vigencia de sus contribuciones son inspiración y desafío, promesa y realidad de una veta inagotable. Tal es el testimonio de este precioso volumen.

Esta antología parte del postulado del ejercicio de una “negligencia benigna” por parte de los detentores globales del poder académico, institucional o editorial. El volumen incluye sólidos trabajos sobre una treintena de tópicos: investigación clínica armoniosamente combinada con reflexiones filosóficas, teorías originales sobre esquizofrenia, neurosis o despersonalización al lado de enfoques innovadores sobre psicoterapia y su implícito humanismo, estudios epidemiológicos y reveladoras incursiones históricas, temas artísticos y de psiquiatría cultural y planteamientos serios acerca de la investigación psiquiátrica en América Latina.