El rector del CULagos da la bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso

En el primer día de actividades del curso de inducción las autoridades universitarias, encabezadas por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos, dieron la bienvenida a los alumnos de primer ingreso del ciclo escolar 2017-A. En su mensaje, el rector del centro, se refirió con estas palabras a los alumnos asistentes al curso:

“Estimados estudiantes, sean todos ustedes bienvenidos. La Universidad de Guadalajara les abre sus brazos y los recibe con alegría, entusiasmo y esperanza. Deben sentirse orgullosos de pertenecer a una de las universidades más importantes de México y de América Latina, considérense también afortunados de poder realizar estudios de educación superior. Se calcula que en el mundo hay más de 1,800 millones de jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar, y ustedes, no están entre ellos…

En México, desafortunadamente sólo el 25% de los jóvenes entre 15 y 29 años tiene la oportunidad de realizar estudios; y en Jalisco, la situación es muy parecida, el 70% de los jóvenes como ustedes se quedan sin estudios de educación superior. Por cada uno de ustedes, hay siete jóvenes afuera sin formación profesional. Este es el tamaño de la fortuna que tienen hoy al ingresar a las aulas del Centro Universitario de los Lagos”.

Al cierre de su intervención, el doctor Aristarco Regalado alentó a los jóvenes universitarios a que “pongan todo su empeño en su formación profesional, traten de hacer siempre las cosas bien. Déjense guiar por sus profesores. Aprovechen todos los recursos que el centro universitario pone a su disposición y aprendan a hablar otro idioma”.

Posteriormente, el licenciado Carlos A. Palafox Velasco, secretario administrativo, habló de la importancia de la identidad universitaria. Abordó a fray Antonio Alcalde, fundador de la Real Universidad de Guadalajara y del Hospital Real de San Miguel de Belén, ahora Hospital Civil de Guadalajara, haciendo referencia a la importancia del trabajo, del saber, del ser y del saber ser, esto con la finalidad de fomentar el sentido de pertenencia a esta casa de estudios. El licenciado Palafox Velasco cerró la charla con el lema de la Universidad de Guadalajara, “Piensa y Trabaja".

Al término de la bienvenida, los alumnos tuvieron una serie de pláticas informativas con los titulares de las diferentes dependencias del centro universitario, para conocer información importante sobre su ingreso y permanencia.

Texto: Alejandra Aguiñaga
Fotografía: Julia Castro / Alejandra Aguiñaga