“El saber es para servir”: David Noel Ramírez Padilla

En el marco de la IV Feria de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, se realizó el pasado 7 de marzo la entrega del Galardón Carlos Terrés, que en esta ocasión reconoció al maestro David Noel Ramírez Padilla, Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Durante el acto solemne se llevó a cabo la conferencia Hipoteca social, dictada por el galardonado para detonar la reflexión en torno a uno de sus temas predilectos y sobre el cual ha escrito un libro.
 
El postulado principal de esta reflexión es que el bien común debe prevalecer sobre los intereses personales, a partir de lo cual entendemos que “el pago de la hipoteca social no es una opción: es una obligación”. Abatir la exclusión de los 4.5 millones de jóvenes mexicanos en el ámbito de la educación pública, es un deber de quienes sí hemos tenido acceso a dicha educación, de manera que utilicemos el conocimiento para servir a la sociedad y transformar vidas.
 
Más aún: para garantizar que cada integrante de la sociedad tenga acceso a la paz y al desarrollo es necesario que exista otro pilar: el de la solidaridad, que conlleve al compromiso y la toma de consciencia de que todos somos responsables de todos; de manera que en cada ámbito se cree valor para los demás mediante ciertas claves: los gobernantes y políticos deben tener pasión por servir a su comunidad; los empresarios deben comprometerse con la sociedad y respetar la dignidad de las personas; los universitarios deben comprometerse a generar valor para su entorno; los medios de comunicación deben renunciar a manipular la verdad; las familias deben formar individuos con vocación de servicio; las instituciones religiosas de cualquier adscripción deben promover los valores y asegurar entre sus comunidades acciones que beneficien a los sectores más desprotegidos, y la gente humilde debe renunciar a ser objeto de proselitismo y asistencialismo.
 
Después de su conferencia, el maestro David Noel recibió el Galardón Carlos Terrés de manos del doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos, quien en su mensaje de entrega lo interpeló para ser abanderado de esta causa ante la sociedad de la Región Altos Norte. A lo cual el galardonado respondió que recibir este galardón es una oportunidad de reafirmar su compromiso. El Galardón Carlos Terrés es entregado cada año a una persona o asociación que, por su origen o labor destacada en el área de las ciencias sociales y las humanidades, esté vinculada a la Región Altos Norte de Jalisco. Esta distinción consta de un reconocimiento y la escultura original Meztli, elaborada especialmente por el artista laguense Carlos Terrés.
 
Por: Marina Ortiz
Fotos: Bertha Alicia Padilla Bárcenas