Instalación del H. Consejo de Centro 2016-2017

Como lo marca la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, el pasado jueves 6 de octubre, se llevó a cabo la primera sesión del H. Consejo de Centro del Centro Universitario de los Lagos que, entre otros temas de la orden del día, tuvo como objetivo inaugurar las actividades para el periodo 2016-2017, la toma de protesta de los nuevos Consejeros, así como la integración de las comisiones en las que habrán de participar.

El Consejo de Centro es el principal órgano de gobierno del Centro Universitario de los Lagos, está integrado por el Rector de Centro, Dr. Aristarco Regalado Pinedo; la Secretaria Académica, Dra. Rebeca García Corzo; el Secretario Administrativo, Lic. Carlos Palafox Velasco; la Directora de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, Dra. Egla Yareth Bivián Castro; el Director de la División de Estudios de la Cultura Regional, Dr. Eduardo Camacho Mercado y los representantes académicos, directivos y estudiantiles elegidos mediante  votaciones.

Las atribuciones del Consejo de Centro están consagradas en el Artículo 52 de la Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara, entre las que podemos destacar la de proponer al Consejo General Universitario la creación, modificación o supresión de dependencias y programas del Centro, de acuerdo a la normatividad general vigente en la propia Universidad.

Durante la sesión, el doctor Aristarco Regalado Pinedo señaló la importancia de las comisiones que dan forma y articulan las actividades que cada uno de los Consejeros de Centro realizan a su interior; de tal manera que cada uno de ellos cumple una función específica para el buen funcionamiento del Centro Universitario.

Cada una de las comisiones está conformada por representantes de las comunidades administrativas, académicas y estudiantiles, con el propósito de que las necesidades y puntos de vista de cada una de ellas sea tomada en cuenta en la toma de decisiones. Es a partir de esta sesión, y hasta el próximo año, que estas comisiones habrán de resolver los asuntos que le sean turnados.

Texto y fotografía: Alejandra Aguiñaga