La movilidad académica de María Elena Angulo, estudiante de Ingeniería en Administración Industrial

María Elena de Jesús Angulo Cabrera, estudiante de la Ingeniería en Administración Industrial del CULagos, ha trabajado arduamente a lo largo de su trayectoria académica para realizar movilidad estudiantil. Una de sus experiencias más recientes en este ámbito, consistió en una estancia en Oklahoma City University para perfeccionar el idioma inglés, gracias al programa Proyecta 100,000. Durante un mes, María Elena tuvo la oportunidad de ejercitar intensivamente la gramática y el léxico, a la vez que acercarse directamente a los diferentes acentos y usos cotidianos de este idioma, experimentar la cultura de Estados Unidos a través de algunas celebraciones y también convivir con estudiantes de las más diversas nacionalidades que también están aprendiendo el inglés como lengua extranjera.

Para compartir esta experiencia y animar a sus compañeros a participar en las convocatorias de movilidad, María Elena realizó una presentación este 6 de diciembre, en el marco del Foro Ciencia, Tecnología y Sociedad. Durante su exposición, compartió que también ha tenido la oportunidad de participar en el programa Study-US, ocasión en la que acudió a la Universidad del Estado de Arizona. Habló de sus estancias en Chiapas y la Ciudad de México gracias al programa DELFÍN; de su movilidad a la Universidad de Burgos, por el Programa de Estancias Académicas; mencionó algunos de los apoyos económicos que obtuvo para poder realizar dichas actividades, como la beca de Manutención, la beca PEEES, el apoyo del FOBESII, del CNBES, así como apoyo por parte del CULagos y de su municipio.

Sin embargo, estos logros no han sido fáciles de obtener: ha compartido con sus compañeros que en siete ocasiones fue rechazada en las distintas becas que tramitó. El conjunto de estas experiencias forjó en María Elena la visión de continuar trabajando para llevar a cabo movilidad, al comprobar que los beneficios obtenidos se dan en todos los niveles: personal, académico y profesional. El Centro Universitario de los Lagos, a través de sus coordinaciones de Internacionalización y de Servicios Académico y Tutorías, trabaja para que cada vez más integrantes de la comunidad universitaria tengan acceso a la internacionalización, y puedan regresar a su entorno para aplicar los conocimientos adquiridos en sus contextos inmediatos.

Por: Marina Ortiz
Con información y fotografía de Aquetzalli González