Presenta el doctor Armando Zacarías la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en el CULagos

Este jueves 26 de septiembre el Centro Universitario de los Lagos tuvo el honor de convertirse en sede de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, creada por los escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez para la Universidad de Guadalajara, y que desde su creación, hace 19 años, se ha reconocido siempre por la calidad internacional de sus invitados.

El doctor Armando Zacarías Castillo, rector del CULagos, presentó la Cátedra, que inició poco después de las 11:00 de la mañana. El rector dio la bienvenida y agradeció su presencia al escritor colombiano Santiago Gamboa, quien sostuvo una charla en la sede Lagos de Moreno con estudiantes, maestros y colaboradores del CULagos, así como con público en general, en torno al desarrollo de la literatura de la mano de la evolución del ser humano y sus culturas, desde Homero hasta nuestros días. La charla fue también escuchada por alumnos de la sede San Juan de los Lagos a través de videoconferencia, y por el público en general a través de la señal de radio del CULagos.

Luego de la charla y de responder los comentarios del auditorio, el narrador nacido en Bogotá respondió algunas preguntas realizadas personalmente por el doctor Armando Zacarías Castillo, rector del Centro Universitario, y por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, director de la División de Estudios de la Cultura Regional respecto a su vocación viajera, los cuales se videograbaron y se compartirán por diversos medios. La entrevista, por ejemplo, fue transmitida ya por radio este viernes 27 de septiembre.

La Cátedra se celebró en el patio principal de Casa Serrano, el espacio de difusión cultural y científica del CULagos, con un publicó que abarrotó el espacio, por lo que fue necesario colocar pantallas de televisión para quienes no tenían una vista directa de la mesa del presídium.

El Centro Universitario de los Lagos refrenda así su compromiso de acercar a la población de la región Altos Norte lo mejor de la Red Universitaria, representada en esta ocasión por la prestigiosa Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar que cumplirá veinte años en 2014 de promover el pensamiento y la literatura.