Presentan el mejor relato que hay sobre el Sitio del Fuerte del Sombrero

El pasado viernes 25 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro Viaje a las ruinas del fuerte del sombrero, del célebre laguense Agustín Rivera y Sanromán (1824 – 1916); en una reedición cuyo cuidado y prólogo estuvieron a cargo del doctor Jaime Olveda. Este trabajo se llevó a cabo gracias a la colaboración entre Ediciones CULagos y el Colegio de Jalisco. Su publicación se suma oportunamente a la conmemoración del Bicentenario del Sitio del Fuerte del Sombrero, momento histórico de la Guerra de Independencia de México en el que el Ejército Realista fusiló a 300 civiles. Retomar las reflexiones sobre este momento histórico nos lleva a comprender la complejidad del proceso que significó esta guerra. Si bien, desde 2010 se están realizando eventos que recuerdan el movimiento de Independencia, es oportuno tener en cuenta que esta guerra vio su fin en 1821. De manera que este suceso, protagonizado por la resistencia que abanderó Pedro Moreno, marca uno de los momentos importantes en la evolución de dicho episodio histórico: luego de que el fusilamiento de José María Morelos y Pavón provocara múltiples deserciones y Pedro Moreno se atrincherara en el Cerro del Sombrero, fiel a los ideales plasmados en Los sentimientos de la nación.

La primera edición de Viaje a las ruinas del fuerte del sombrero vio la luz en 1875, con un tiraje aproximado de cien ejemplares. Su valor bibliográfico está determinado, además de la rareza de la oportunidad de consultar su edición original, por su autor; ya que podemos afirmar que si hay un hombre que conoce el transcurso de los acontecimientos en México en el siglo XIX es Agustín Rivera y Sanromán. Este erudito y prolífico autor tuvo el acierto de entrever el valor que tiene para el historiador entrevistar a la gente que vivió determinados acontecimientos, mucho antes de que el rescate de la historia oral fuera una tendencia entre los trabajos de historiografía. Esta característica aunada a la simpatía que Agustín Rivera manifiesta por Pedro Moreno y al amor que le profesa a Lagos de Moreno, en una reconstrucción en la que se permite desbordar sus pasiones, entregan el mejor relato que hay sobre el Sitio del Fuerte del Sombrero. En esto concordaron los presentadores: el doctor Jaime Olveda, la doctora Irma Guerra Márquez y el doctor Eduardo Camacho Mercado. Una de las conclusiones más rotundas a las que se llegó en esta presentación es que es idóneo acercarse a los libros de Agustín Rivera y Sanromán, porque hay mucho que aprender de él. El libro se encuentra disponible a la venta en la librería Agustín Rivera y Sanromán, ubicada en la Casa Universitaria de la Ciencia, el Arte y la Cultura, con dirección en Hidalgo 485, Colonia Centro.

Por: Marina Ortiz