“Queremos que la universidad siga siendo ese espacio de ascenso social…”: Aristarco Regalado Pinedo

Hoy miércoles 4 de mayo a las 9:30 de la mañana, se llevó a cabo una sesión solemne en la que el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Benemérita Universidad de Guadalajara, tomó la protesta de ley al doctor Aristarco Regalado Pinedo, como rector del Centro Universitario de los Lagos para el período 2016 – 2019.
 
El mensaje del maestro Bravo Padilla durante esta sesión solemne tuvo a bien enumerar los aciertos realizados durante la administración del doctor Armando Zacarías Castillo, rector saliente, para precisar después los retos a los que se enfrentará la comunidad del CULagos en este nuevo ciclo. Será necesario enfocarse en el aumento de la matrícula en pregrado, el robustecimiento en la oferta de programas de calidad, la competencia de los universitarios en los ámbitos nacional e internacional, y la eficiencia terminal integrada en el padrón de alto rendimiento.
 
Alineada a estos propósitos se encuentra la cualificación del personal académico y administrativo, así como el trabajo de vinculación con la sociedad, las instituciones y el sector privado, que consolide  al CULagos como factor de desarrollo de la Región Altos Norte. De la mano de la necesidad del incremento de matrícula va la de la infraestructura capaz de recibir a más estudiantes. Esto se traduce en la búsqueda de un espacio digno en el cual reubicar a la Escuela Preparatoria Regional de Lagos de Moreno, adecuado a las necesidades que implica el aprendizaje de los bachilleres; y en el subsecuente aprovechamiento del espacio que actualmente ocupa, para crecer el Centro Universitario de los Lagos.
 
Todo esto debe ser ejecutado de forma pertinente a la complejidad que implica la educación en el siglo XXI: como principal valor se tomará la actualización permanente de profesores, así como la formación para que nuestros profesionistas aprendan a nunca dejar de aprende; la aplicación de las tecnologías de la información, el trabajo en modalidades mixtas que permitan que el conocimiento sea adquirido desde casa o en un dispositivo móvil.
 
Además considerar como tema de suma relevancia la conciencia de la comunidad en torno al cambio climático que ahora estamos viviendo: la escasez de agua como factor determinante en el aumento de la temperatura del medio ambiente, la imperiosa necesidad de modificar parámetros de comportamiento en los cuales se prescinda de la combustión de materiales orgánicos como combustibles, con el fin de preservar los recursos para las generaciones venideras.
 
El rector general señaló que la Red Universitaria será dotada de recursos para reproducir la Escuela Internacional de Verano, cuyo modelo será tomado de la dinámica en la cual el CULagos es pionero. Para finalizar su mensaje motivó a la comunidad: “CULagos tiene que seguir poniendo la muestra” en temas de movilidad internacional, que permitan a sus integrantes conocer entornos distintos y retroalimentar a su sociedad positivamente en temas como seguridad, equidad y salud. En resumen: hay muchos esfuerzos por construir.
 
Por su parte, el doctor Aristarco Regalado Pinedo, dirigió un sentido agradecimiento al rector general por la confianza depositada para realizar la labor al frente del Centro Universitario de los Lagos. Englobó los objetivos de su iniciada gestión en cinco punto que van de la mano con los retos que el rector general ha establecido para la Red. Concretamente el trabajo del equipo que dirigirá estará encaminado a llevar a cabo la evaluación y acreditación de todos los programas educativos de pregrado, y a mantener a los posgrados en el padrón de calidad. Lo que dará certeza a la sociedad acerca de la actualidad, el ajuste y reencauzamiento de los conocimientos que se están adquiriendo.
 
Como segundo punto se encuentra el impulso a la investigación: 36 académicos del CULagos tienen el grado de doctor con posibilidades de integrarse al Sistema Nacional de Investigadores. Para la UdeG esto es muy importante, y debe serlo para los académicos dentro de sus objetivos personales y su vida profesional. Quienes asuman este reto tendrán todo el apoyo de la rectoría. Así mismo se promoverá la investigación en equipo por medio de los cuerpos académicos, que contarán con las herramientas necesarias para sus labores.
 
El tercer eje implica a la eficacia y calidad en la administración: los procedimientos deberán automatizarse en virtud de que los académicos e investigadores empleen el tiempo en actividades más relevantes para su quehacer de investigación que aquellas que tienen que ver con el llenado de formatos, y que el tiempo libre sea invertido en el esparcimiento y la convivencia familiar.
 
También abordó la relevancia en cuestión del incremento de la matrícula, así como del dominio del inglés. Con especial énfasis en que la formación que el CULagos busca brindar a sus estudiantes, no tiene como objetivo prepararlos como asalariados propensos a la explotación, sino ampliar sus horizontes: “Yo deseo para ustedes que sean grandes científicos, que alguno de ustedes logre obtener el premio nobel, que sean abogados dirigiendo bufetes prestigiosos, que accedan a las magistraturas, que sean políticos ejemplares (…) Queremos que la universidad siga siendo ese espacio de ascenso social…”
 
Para cerrar la lista, el rubro en el cual también se pondrá énfasis es el de la extensión. En la construcción de una sociedad con menos ataduras, mediante la difusión cultural y la promoción del deporte. Los vínculos con distintas instancias de la región generarán alternativas a la ociosidad y los vicios, en busca de una comunidad más culta, crítica e informada. Todo esto no se conseguirá de un día para otro, ni tampoco será posible si sólo unos pocos se involucran, el doctor Aristarco Regalado Pinedo invitó a estudiantes, egresados, profesores, investigadores y personal administrativo y de servicio a formar el equipo que alcanzará los objetivos ahora trazados.