Ver a los videojuegos como elementos culturales

La continuación de las actividades de la V Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales, se llevó a cabo este miércoles 7 de marzo a las 10:00 de la mañana, en el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) del CULagos, donde se dieron cita alumnos de diversas carreras tanto de ciencias sociales como de ingenierías y también algunos profesores investigadores, para la presentación del libro Aportes para la construcción de teorías del videojuego coordinado por José Ángel Garfias Frías, investigador docente de la UNAM, y creador de La Finisterra, centro de investigación para el estudio científico de los videojuegos e industrias creativas.

El libro es una compilación del trabajo de siete investigadores de distintas universidades del país; en cada capítulo se aborda la profundidad psicológica, simbólica o filosófica de los videojuegos como elemento cultural más que como elemento de mero entretenimiento. “Después de que los resignificamos [los videojuegos] no son tan banales”, mencionó el doctor José Ángel Garfias, narrando lo difícil que fue y sigue siendo que el mundo académico tome de manera seria este tipo de investigaciones. Él, como comunicólogo de la UNAM, interesado desde siempre por experiencia de vida en los videojuegos descubrió cómo había algo más que sólo jugar. Pasando desde el pong, continuando con atari y la naciente década de videojuegos en CD´s de playstation,  el comienzo del milenio veía pasar a la primera generación de videojugadores que ya eran adultos y el constante sentimiento de nostalgia comenzaba a hacerse presente; esta era estudiada en países nórdicos y en Estados Unidos, más no en México así que decidió comenzar a visibilizarla.

Por su parte, el maestro David Cuenca Orozco, colaborador del libro y miembro de La Finisterra, habló también sobre la resistencia cultural y académica del tema, pero enmarcando la necesidad de ver a los videojuegos como elemento cultural, presente en las prácticas sociales pero lejanos a ser los culpables de la violencia o actitudes negativas de las personas. Agradeció al doctor José Ángel por ser pionero en esta área y demostrar que son muchos los interesados en convertir sus pasiones en objetivos serios de estudio, demostrando que tienen el nivel de profesionalidad académica necesaria.

En el estudio de los videojuegos actualmente existen dos vertientes: “la ludología tiene que ver más con la morfología del juego; mientras que los gamestudies se interesan en el plano psicológico y filosófico, ven el juego como elemento cultural”. El futuro de los videojuegos, que ya comienza a hacerse presente, tiene miras hacia el deporte, el arte y la educación. La presentación terminó con una vasta ronda de preguntas y comentarios positivos hacia la investigación que se realiza así como la firma de libros. Para más información sobre el proyecto se les puede encontrar en redes sociales como “La Finisterra” o “La Finisterra MX”.

Por: Alejandra Coss