Diver-Gamificación

Esta actividad sería como la suplencia a los juegos didácticos

Objetivo de ésta actividad

Buscar e implementar juegos didácticos que apoyen la actividad de aprendizaje de alumno en el aula. Los alumnos crearán juegos didácticos empleando el programa PowerPoint para dicho fin.

• ACTIVIDAD GRUPAL: 3 integrantes por equipo
  • Usarán los videos tutoriales de la página o canal en YouTube: El Profe Víctor.
  • Para cada actividad están los tutoriales para armar las plantillas o usar las plantillas, se proponen que en general todos los juegos tengan 100 preguntas y se proponen los siguientes lineamientos:
    1. Juego de acertijos = 100 preguntas
    2. Ruleta online = 8 secciones en ruleta y 100 preguntas
    3. Juego de la Oca = 100 preguntas
    4. Crucigramas (1 crucigramas X 10 palabras); Total = 10 crucigramas = 100 preguntas
    5. Tarjetas de memoria (memorama) = 50 pares de tarjetas
    6. Preguntas de opción múltiple = 100 preguntas
    7. Desafío de Preguntas y respuestas con tiempo = 100 preguntas
    8. Jeopardy (cada plantilla 25 preguntas); Total 5 plantillas 100 preguntas
    9. 100 mexicanos dijeron; Total 100 preguntas

Bases y registro de trabajos

1. Dirigido a alumnos del CULagos, UDG, así como alumnos de nivel medio y superio de otras Instituciones de educación.
  2. La participación puede ser individual o en equipo de máximo tres personas.
  3. Posterior al registro, un integrante del equipo deberá enviar su archivo de POWER POINT a: virginia.maranon@academicos.udg.mx indicando:
    NUMERO DE REGISTRO DEL TRABAJO-NOMBRE DEL TRABAJO- DIVER-GAMIFICIACIÓN
    En el correo enviaran un resumen explicando su juego, que los motivó a hacer ese juego, que asignatura apoya esta actividad, que conocimiento quieren fortalecer con el juego, si hay niveles de destreza.
  4. Los archivos de POWER-POINT serán enviados haste el día 30 de Octubre del 2020 a las 23:59. DESPUES DE ESA FECHA Y HORA NO SERÁN CONSIDERADOS PARA LA EVALUACIÓN

Evaluación

1. Los juegos serán expuestos el día 3 de noviembre ante un comité evaluador de 10 a 14 horas.
  2. El día 3 de noviembre se enviará un link de meet para los participantes para la presentación de su juego se enviará al lider del equipo y tambien se publicará en la página de DIVER-GAMIFICACIÓN, en la que explicarán:
    • ¿Qué actividad es el juego que implementaron en power point?
    • ¿Cuál es la motivación para implementar el juego?
    • ¿Qué conocimento quieren fortalecer jugando el juego?
    • ¿Qué conocimiento se requiere para jugar?
    • ¿Qué asignatura o unidad apoya este juego?
    • ¿Hay diversos niveles de destreza en el juego?
  3. Se tendrá una ronda de preguntas de 5-10 minutos de preguntas por equipo.
  4. IMPORTANTE: Para la persentación del juego deberán todos los integrantes del equipo presentes durante la evaluación, la falta de un integrante causará la descalificación del equipo.
  5. Todos los juegosq ue cumplan con los requisitos de Formato, serán evaluados por un comité evaluador.
  6. Los resultados serán publicados del canal de youtube del CULagos el 6 de noviembre de 2020, dentro del Evento de la XXI Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología.

Estar al pendiente de la cuenta de MEET que se le hará llegar para ver los trabajos.

Dra. María de la Luz Miranda Beltrán
departamento.tierrayvida@lagos.udg.mx