EDU-GAME

Si tienes ingenio, creatividad y te gustan los retos, el Centro Universitario de los Lagos te invita a participar en el primer concurso de “Edu-Game”. Podrás participar mediante el desarrollo de herramientas o aplicaciones (gamificación) que fomenten el aprendizaje virtual en el aula “ojo” no es igual a diversión en clase.

Deberás hacer uso de estrategias o técnicas lúdicas para crear juegos de forma organizada y con reglas bien establecidas, que involucren al estudiante y ofrezcan una forma diferente de aprender sustentada en la creatividad y el aprendizaje.

Toma en cuenta lo siguiente para tu proyecto

• Se claro en tu objetivo.
  • Transforma el aprendizaje de capacidades y conocimientos en juego.
  • Propón un reto.
  • Establece las reglas del juego.
  • Crea un sistema de recompensa.
  • Propón una competencia motivante.
  • Establece niveles de dificultad creciente.

Objetivos

1. Crear una herramienta que fomenten el aprendizaje de forma lúdica mediante la creación de juegos que tengan impacto en la adquisición y reforzamiento de conocimientos de manera virtual que fomenten el aprendizaje activo entre los estudiantes.
  2. Fomentar interacción interdisciplinaria de estudiantes de diferentes disciplinas (Psicología, Bioquímica, Mecatrónica, Videojuegos, Humanidades, etc.) para el desarrollo de herramientas que sirvan de apoyo para el aprendizaje en el aula.

1. Podrán participar todos los estudiantes de licenciatura y posgrado.
  2. Se permitirá la participación de equipos de tres personas como máximo por proyecto.
  3. Los participantes deberán ajustarse al formato establecido que está en la página correspondiente al evento.
  4. Fecha límite para inscripción y entrega del formato es 28 de octubre del 2020.
  5. Los trabajos registrados deberán tener el visto bueno del o los asesores (máximo 2). (Nombre y firma), de no ser así, éstos no serán aceptados.
  6. La publicación de trabajos aceptados será el 30 de octubre del 2020.
  7. Se podrá hacer uso de herramientas o software libres o propios.
  8. El proyecto se presentará en la plataforma Meet y realizar la demostración de su proyecto (gamificación).
  9. Los equipos tendrán 30 minutos para presentar su trabajo y deberán explicar el fundamento del trabajo que sustente su impacto en el aprendizaje.

Evaluación

1. Se llevará a cabo por evaluadores expertos mediante el uso de la plataforma Meet.
  2. Aspectos a evaluar:
    • Creatividad
    • Interdisciplinaridad
    • Fundamento teórico y práctico de la gamificación (aplicabilidad).
    • Factibilidad de uso.
  3. Los participantes de cada proyecto deberán permanecer en la plataforma hasta el término del evento, esto con el fin de que conozcan el trabajo del resto de los equipos.

Dr. Cesar Soria Fregozo
csoria@culagos.udg.mx