Lanzamiento de cohetes impulsados por agua en tiro parabólico

El concurso de “Lanzamiento de cohetes impulsados por agua en tiro parabólico” consiste en motivar al alumnado en diseñar, construir y participar en el lanzamiento de un cohete impulsado por agua, ya que estas actividades apoyan en el uso de lo aprendido en clases y potencializa el razonamiento.

El Torneo se realizará bajo las siguientes bases

• Podrán participar en el concurso toda la comunidad académica universitaria del Centro Universitario de los Lagos.
  • La competencia se realizará en equipo, los equipos serán integrados por un máximo de 4 personas y un profesor representante como asesor del equipo. Los integrantes podrán ser de cualquier carrera sin importar el semestre que cursen.
  • Solo podrán participar 10 equipos.
  • Los cohetes serán fabricados únicamente con botella de plástico de refresco desechable de 2 litros. No se aceptarán botellas de ningún otro material u otra capacidad.
  • La única forma de energía aplicada al cohete debe proceder de la combinación de agua y aire inyectado por una bomba de aire. No se acepta el uso de ninguna otra fuente de energía cinética o potencial, tales como, impulsos manuales, explosivos, aparatos eléctricos o catapultas.
  • Está estrictamente prohibido el uso de sustancias inflamables o explosivas para la propulsión del cohete.
  • El cohete no deberá contener piezas o partes metálicas o de madera.
  • Cada equipo es responsable de contar con: bomba manual de aire, base de lanzamiento (cada equipo participante deberá construir su base), lentes de seguridad y por lo menos un cohete.
  • Se realizarán 3 lanzamientos por equipos.
  • Los lanzamientos serán en tiro parabólico a una diana colocada a una distancia de 25 metros.
  • Se les asignarán a los equipos un punto en el arco trazado y tendrán 10 minutos para preparar su primer lanzamiento. Después del primer lanzamiento, se le otorgarán 5 minutos para preparar el segundo lanzamiento y otros 5 minutos para completar el tercero.
  • Los integrantes colocarán el cohete en la base del lanzamiento, se alejarán e iniciarán a suministrar el aire hasta llegar a la presión deseada por el equipo. Posteriormente liberarán el aire para que el cohete salga disparado.
  • Esperarán el resultado de los jueces que será inapelable.
  • Los inconvenientes atribuibles a la organización o logística del concurso no repercutirán en el tiempo de los equipos.
  • La participación no tiene costo.

Los interesados deberán inscribirse en la página oficial de la XXIII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología, llenando el formato de inscripción correspondiente. El registro deberá llevar los siguientes datos:

• Nombre del equipo.
  • Nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo.
  • Nombre de las carreras a las que pertenecen los participantes.

Cupo limitado a 10 equipos participantes.

Criterios para elegir al ganador

La distancia se medirá de la diana al punto de impacto. El equipo que registre el promedio más bajo de distancia a la diana en tres lanzamientos será el equipo ganador.

En caso de empate, se realizará un tiro extra únicamente entre los equipos empatados, para obtener el desempate.

Transitorios

Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité organizador.

Si estás interesado en participar y tienes alguna duda comunícate al correo orto.aparicio@academicos.udg.mx o con el organizador del evento, cualquiera que sea tu duda se podrá responder por este medio.

Orto Elio Aparicio Flores
orto.aparicio@academicos.udg.mx

Dra. María de la Luz Miranda Beltrán
departamento.tierrayvida@lagos.udg.mx