Roboracing

Consiste en realizar el diseño y construcción de un robot móvil autónomo con la capacidad de seguir un circuito marcado por una línea de color negro mate sobre un fondo blanco en el menor tiempo posible. La línea de color negro tiene un grosor de 1.8 cm aproximadamente (ancho de una cinta de aislar convencional). Los circuitos son simétricos, presentan curvas, pero no desvíos, el inicio y el final se indican con cruce de línea.

Se convoca a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y público en general a participar en las diferentes categorías del torneo ROBORACING 2022 a realizarse el día 11 de noviembre en las instalaciones de la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2022 del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara.

Categoría Libre
  • Podrán participar equipos integrados por un máximo de cuatro estudiantes y un docente como asesor que pertenezca a su institución.
  • Los interesados en participar deberán registrarse en línea. A partir del 19 de septiembre al 21 de octubre del presente año.
  • El robot podrá utilizar mínimo dos sensores, el diseño y programación será a elección de cada equipo participante. De acuerdo a las características de cada prototipo el día de la competencia si es necesario se agruparán por categorías.
  • Los robots tendrán dos oportunidades para realizar su recorrido y se tomará el mejor tiempo.
  • El orden en que se realizarán las carreras será tomado en el momento de la competencia mediante un sorteo.
  • Serán penalizadas con tiempo (puesta por el Jurado Calificador) las salidas de la ruta y solo podrán ser incorporados en 2 ocasiones a la ruta partiendo de donde salió.
  • Se premiará al equipo que realice el menor tiempo en la ruta completa.
  • En caso de empate se revisará el algoritmo de programación y se dará por ganador aquel equipo que tenga el código más optimizado.
Categoría LEGO Mindstorms
  • Podrán participar equipos integrados por un máximo de tres estudiantes.
  • El seguidor de línea deberá estar construido exclusivamente con piezas LEGO pertenecientes a un solo kit Mindstorms.
  • El robot seguidor deberá contar con dos sensores de luz o color, en caso de requerir sensores extra preguntar por disponibilidad para préstamo en el laboratorio de Mini-Robótica.
  • En el momento del concurso cada equipo deberá presentar su algoritmo de programación.
  • Se premiará al equipo que realice el menor tiempo en la ruta completa.

NOTA: La pista podrá ser usada para pruebas 8 días antes de la Feria de Ciencia Arte y Tecnología, lugar de pruebas Laboratorio de Mini-Robótica.

Jiménez Gutiérrez Auria Lucia
Costilla López Diana
Afanador Delgado Samuel Mardoqueo

Dra. María de la Luz Miranda Beltrán