En favor del desarrollo sostenible, 68 estudiantes y profesores del CULagos realizan actividades ecológicas en el Cerro de la Mesa Redonda, en alianza con la JIAN

Las acciones realizadas se alinearon al propósito de mitigar el daño ambiental que sufre el ecosistema cercano a los estudiantes, así como a crear conciencia medioambiental y de responsabilidad social.

El 11 de febrero, profesores del Centro Universitario de los Lagos encabezaron una actividad para el cuidado del medio ambiente en el Cerro de La Mesa Redonda, una elevación característica de la región y símbolo paisajístico de Lagos de Moreno que alberga biodiversidad particular de zonas semiáridas y de selva baja caducifolia.

Asistieron un total de 68 estudiantes, cinco profesores y administrativos del CULagos, y dos integrantes de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Altos Norte (JIAN). La actividad consistió en la recolección de basura acumulada, sobre todo debido al paso reciente de peregrinos que anualmente visitan la Virgen de San Juan de los Lagos desde distintas partes de Jalisco, como parte de su tradición religiosa.

Si bien los peregrinos suelen acampar en las faldas del cerro, algunos de ellos suben a la cima para aproximarse a las cruces de mártires que se encuentran incrustadas en la planicie. Esto suele generar acumulación de basura que, al no ser recolectada a tiempo, se esparce por los acantilados y ocasiona daños al ecosistema.

La actividad extra-aula se realizó en el marco del curso de Desarrollo Sustentable, dictado en el ciclo 2023-A por el Dr. Mauricio Larios Ulloa (organizador), el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco y el Mtro. César David Rivas Suárez (profesores de la materia) y tuvo como propósito general que los estudiantes del CULagos se apropien del concepto de sustentabilidad.

Previo al ascenso al cerro, se llevó a cabo una charla encabezada inicialmente por el Dr. Larios Ulloa, quien además funge como el coordinador de Ingeniería Bioquímica y ha impulsado esta actividad por más de siete años. Se continuó con una intervención del Dr. Lara Pacheco, Jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico, y se finalizó con una plática informativa sobre la biodiversidad del entorno y las labores de la JIAN, presidida por del Mtro. Ulises Torres García y el Ing. Aldo R. Quintanilla Morales. También se contó con la participación de la Dra. María de la Luz Miranda Beltrán, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y Vida del CULagos.

Los estudiantes reflexionaron sobre el impacto de las acciones cotidianas en la sostenibilidad ambiental y su relación con los ámbitos sociocultural, económico - competitivo, internacional y ecológico; tomando en cuenta el rol de actores como los individuos, las empresas, las administraciones públicas, etc. Esta materia pretende fomentar la capacidad analítica entre sus alumnos, para que reconozcan la importancia de su participación en la transformación de la sociedad, desde el paradigma de sustentabilidad y con base en perspectivas de intervención innovadoras. Lo anterior, para formar recursos humanos sensibles a la preservación del medio ambiente.

Para el traslado desde el Centro Universitario y la provisión de bolsas para la basura se contó con el apoyo del Ayuntamiento de Lagos de Moreno, mientras que los materiales e insumos para la recolección fueron suministrados por la administración del Centro Universitario, entre estos: cubre bocas, guantes y garrafones de agua.

Como resultado, se logró reunir 18 bolsas jumbo de basura de distinta composición (plásticos, cartón, aluminio, llantas y otros residuos sólidos urbanos), que posteriormente fueron entregadas a los servicios de aseo público del municipio.

El CULagos agradece a cada una de las personas que hicieron posible esta actividad. Las acciones realizadas se alinearon al propósito de mitigar, en lo particular, el daño ambiental que sufre el ecosistema cercano a los estudiantes de nuestro Centro Universitario, así como a crear conciencia medioambiental y responsabilidad social.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral
con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Universidad de Guadalajara