Programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras

El Centro Universitario de los Lagos y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización han puesto en marcha el programa de Formación Internacional por Lenguas Extranjeras FILEX, dirigido a los estudiantes de este Centro Universitario

Acceso a Plataforma Moodle

FILEX es un programa de seis niveles ó 600 horas de estudio que son distribuidas en 100 horas de estudio al semestre (un nivel) de manera presencial apoyado con actividades en línea que te permitirán reforzar los temas vistos en clase pero de manera virtual.
El enfoque didáctico de FILEX es el constructivismo, el cual permite que el estudiante practique alrededor de situaciones reales con base en sus conocimientos previos. Asimismo FILEX es un programa con un enfoque comunicativo e interaccionista que promueve el desarrollo de las 4 habilidades del lenguaje: la comprensión escrita, la comprensión oral, la expresión escrita y la expresión oral.
Se promueve el estudio centrado en las necesidades e intereses del alumno, por ello, el rol del alumno es más dinámico y centrado en sus intereses. Se evita la traducción para cederle el lugar a la resolución de problemas, la interacción y la negociación de significados.

Objetivos
El objetivo principal de FILEX es que los egresados universitarios cuenten con un perfil internacional a través del estudio de idiomas extranjeros así como:
-       Facilitar la movilidad estudiantil
-       Proveer a los estudiantes con herramientas lingüísticas para estudios de posgrado
-       Brindar mejores oportunidades laborales
-       Permitir enfrentar un mundo globalizado

Metas lingüísticas

Ante las recomendaciones de la SEP en materia de acreditación, el programa FILEX busca que sus egresados comprueben una eficiencia medida equivalente a los niveles del 6 al 10 del CENNI que equivale a los niveles A2 y B1 del MCE y un rango que varía de los 500 a los 550 puntos en el TOEFL institucional. Con estas metas lingüísticas, el egresado universitario contara con las competencias lingüísticas que le  permitirán enfrentar el mundo laboral, tener acceso a programas de posgrados de calidad, así como a programas de movilidad e intercambio.

Apoyos adicionales a las clases FILEX

Talleres:

Como complemento y apoyo al aprendizaje de idiomas se sugiere que el alumno asista a los  talleres de inglés ofertados en el Centro de Autoacceso de Idiomas con el fin de desarrollar las habilidades lingüísticas (leer, entender, escribir y hablar) así como la adquisición de vocabulario, ya que los asesores diseñaran e implementaran actividades comunicativas (discusiones, debates, juegos, canciones, actividades de roles, etc) para reforzar tu aprendizaje fuera del aula de clases.

Tutorías:

Agendar y asistir a las sesiones de asesoría que indique el profesor  te ayudará a revisar los temas de una manera personalizada y dar solución a los problemas identificados por el profesor desde la clase ya sea en el aspecto gramatical o en el desarrollo de alguna de las habilidades lingüísticas.
Condiciones para ingresar a FILEX
Los alumnos deberán apegarse a los siguientes lineamientos.
  • Presentar un examen de ubicación (escrito y entrevista oral) para determinar su nivel de competencia lingüística.  En caso de desertar algún nivel y querer regresar posteriormente en otro semestre, será necesario presentar el examen de ubicación nuevamente y respetar el nivel que arroje.
  • El alumno debe asistir a clase con su libro de texto (no se aceptan copias).
  • Presentar los dos exámenes de parciales (mid-term and final-term) en las fechas asignadas.
  • El alumno puede presentar los exámenes parciales con anticipación sólo si este puede justificar su inasistencia en la fecha del examen.
  • Son faltas justificadas para la aplicación de exámenes parciales fuera de fecha: Emergencias ocasionadas por enfermedades, actividades escolares o causas de fuerza mayor que le hayan impedido al alumno presentar sus exámenes parciales, el profesor FILEX tiene la facultad de asignar una calificación que vaya de acuerdo al desempeño del alumno durante el semestre.
  • Cumplir con el 80% de sus asistencias a clases El alumno no tendrá derecho a presentar exámenes parciales si no cumple con las actividades asignadas en la plataforma en línea de manera semanal.
  • Sólo son justificables las faltas por enfermedad o actividades escolares (El alumno debe de presentar un documento o evidencia de la misma).
  • El alumno tiene la obligación de justificar su faltas
  • Es responsabilidad del alumno de ponerse al corriente con los temas no revisados por inasistencia clase. El alumno puede solicitar el apoyo de un tutor en el CAA.
  • Es obligación del alumno realizar las actividades en línea asignadas por el profesor de manera semanal. Las actividades se encuentran separadas por nivel y semana y deberán cumplirse en tiempo y forma.