Seminario de Investigación

• Mtra. Gabriela Camarillo Martínez
  • Mtro. Juan José Zaragoza Barba

ORIGEN DEL SEMINARIO

En Septiembre del año 2007, nace la idea de crear un espacio donde los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), tuvieran la oportunidad de integrase como Departamento, teniendo en cuenta las especialidades afines que los congregan, y a su vez exponer sus líneas de trabajo, y sus proyectos, generando el interés para sus mismos estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, para darles la oportunidad de que ellos también expusieran sus temas científicos de tesis y protocolos de investigación.

Por todo lo anterior, en reunión de Junta de Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, convocada el día 14 de Noviembre del año 2007, los profesores asistentes, creamos un espacio que nos permitiera conocer las líneas de trabajo científico de cada uno, y a su vez de los estudiantes del departamento. A dicho espacio de divulgación científica, se le denominó “SEMINARIO DE CIENCIA APLICADA “ROSALIND FRANKLIN”, en honor a la Dra. Rosalind Franklin, científica Inglesa, que se desarrolló en áreas tan diversas como la Física, la Química, la Biología, entre otras ramas de las ciencias.

Se acordó, que tendrá un coordinador y un secretario, para agilizar los procesos del desarrollo del Seminario.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

• Divulgación científica, de las líneas de investigación, de los profesores que pertenecen al Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida , del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG).

• Divulgación científica, de las líneas de investigación, de los alumnos tesistas, de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Bioquímica, carrera adscrita al Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida , del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG).

Divulgación ce la ciencia, en las ramas de ciencias básicas, de temas selectos, de interés de los profesores y alumnos, del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG).

• Divulgación de proyectos, avances de los mismos, avances de resultados de tesis de profesores y alumnos, adscritos al Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG).

• Exposición de temas de interés cientifico de las áreas de ciencias básicas, de profesionales colaboradores en proyectos de los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida , del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), y que sean externas a nuestra universidad.

A QUIEN VÁ DIRIGIDO

• A todos los profesores y alumnos, pertenecientes al Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida , del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), y que sean externas a nuestra universidad.

• A toda la comunidad Universitaria, interesada en conocer las lineas de investigación de los profesores y alumnos, del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), y que sean externas a nuestra universidad.

• A la comunidad universitaria en general, profesores y alumnos, de otros departamentos, o de otras líneas de trabajo, diferentes a las ciencias básicas desarrolladas en el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), y que sean externas a nuestra universidad.

• A la comunidad en general, interesados en conocer los temas relacionados con las ciencias básicas.

DIA Y LUGAR DE REUNIÓN

De forma tal, que nuestro Seminario de Ciencia Aplicada “Rosalind Franklin”, se desarrolle de una forma adecuada sin interferir el Seminario General de Investigación de nuestro Centro Universitario, los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), acordamos, que fuera alterno al seminario general, para poder asistir a este último, y que se desarrollara también sin ningún tipo de interferencia, dada la importancia del Seminario General de Investigación. Por lo anterior, se acordó adecuar nuestro seminario los días miércoles cada 15 días.

DIDÁCTICA:

• Se calendarizarán las presentaciones de acuerdo a la lista que la coordinación del seminario haya realizado.

• Se anunciará con anticipación al profesor o alumno, la fecha, la hora y el lugar que debe exponer ante el seminario.

• El conferencista, debe enviar al coordinador del seminario un resumen de una cuartilla de su tema a exponer, lo mismo que un resumen de su currículo vitae, unos días antes de la fecha de su presentación ante el seminario.

• Se hará publicidad días antes, anunciando la fecha, hora y el lugar en donde se llevará a cabo el Seminario, tanto por via electrónica, como con publicidad física por todo el Centro Universitario.

• El seminario tendrá una duración de máximo una 1 hora con 30 minutos, comenzando a las 12:00 del medio día.

• Se leerá una reseña breve del Curriculum vitae del conferencista, con el fin de conocer la trayectoria y su producción científica.

• El conferencista, tendrá un tiempo de 40 minutos para la presentación de su tema, frente a un auditorio heterogéneo, por lo que se sugiere ser inductivo en su presentación.

• Todas las preguntas del auditorio, se harán al finalizar la exposición, con el fin de hacer más didáctica la presentación.

• Antes de finalizar el seminario, se entregará al conferencista, una constancia por parte del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida, del Centro Universitario de los Lagos (CUlagos-UdeG), firmada por el Jefe del departamento, el coordinador del seminario y el secretario del seminario.