Laboratorio de Física Aplicada a Sistemas Biológicos

General

Fortalecer las labores de investigación, docencia y transferencia del conocimiento de las LGCA del laboratorio “Física aplicada a sistemas biológicos”, así como contribuir con la formación de recursos humanos, mediante la generación de conocimiento teórico-práctico, que impacte principalmente a los programas académicos de pregrado y posgrado del Centro Universitario de los Lagos, aunado a la apertura espacios para la vinculación externa.

Objetivos particulares
  • Realizar actividades de apoyo a la docencia, fortaleciendo los fundamentos teóricos y prácticos para contribuir al desarrollo integral de estudiantes de pregrado y posgrado;
  • Fortalecer la docencia centrada en la investigación, mediante el diseño e implementación de proyectos que permitan a los alumnos de pregrado y posgrado aplicar los conocimientos adquiridos en el aula;
  • Realizar investigación básica y aplicada para fortalecer las LGCA del laboratorio;
  • Fomentar la incorporación temprana a la investigación científica;
  • Implementación del Sistema de Gestión de la calidad con base en los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 y la norma 17025:2017.
  • Propiciar la colaboración con la Red Universitaria y con instituciones de investigación nacionales e internacionales;
  • Realizar funciones de divulgación científica y tecnológica que fortalezcan la vinculación con el sector social de la región;
  • Participar en convocatorias internas y externas como un mecanismo de búsqueda de financiamiento para el laboratorio.

1. Estudio de las propiedades físicas de moléculas y organismos biológicos;
  2. Modelos matemáticos en sistemas biológicos;
  3. Divulgación, extensión y enseñanza de las ciencias físico-biológicas;
  4. Propiedades ópticas de materiales;
  5. Genética de enfermedades respiratorias;
  6. Drosophila melanogaster como modelo biológico para aplicaciones físicas.
  7. Biofotónica.

Planta académica

Dr. en C. Jorge Enrique Mejía Sánchez, Profesor Investigador Titular B y cuenta con perfil PRODEP.

Dra. en C. Viviana Matilde Mesa Cornejo, Profesor Investigador Asociado C y cuenta con perfil PRODEP.

Dra. María del Rayo Ángeles Aparicio Fernández, Profesor Investigador Asociado C y cuenta con perfil PRODEP.