El laboratorio de lenguas es necesario para que los profesores puedan impartir clases interactivas y dinámicas haciendo el uso de las computadoras, proyectores, teatro en casa, entre otros; para que de esta forma los estudiantes puedan aprender de manera significativa. Es decir, los profesores fomentarán que el aprendizaje de los alumnos sea construido a través de la utilización de videos, conversaciones y traducciones, entre otros.
Algunas actividades que se realizarán en este laboratorio son la promoción de talleres de idiomas a partir de software especializado, talleres de conversación para comprender y expresarse en el entorno cotidiano, apoyados de la planta docente y de los estudiantes de semestres más avanzados, talleres de fonética para facilitar una conversación fluida a partir de conversaciones en tiempo real, desarrollo de actividades que integren Lingüística, Didáctica y otras ciencias vinculadas con las culturas y sus lenguas así como la traducción de documentos. Al tiempo que se realizan actividades de docencia, tutorías y prácticas:
- Docencia: El espacio cuenta con la tecnología educativa que le permite al docente trabajar de manera dinámica a través del uso de material multimedia.
- Tutorías: Fomenta el acompañamiento mediante asesores que ayuden a resolver dudas y a facilitar material de estudio.
- Prácticas: El laboratorio cuenta con el software necesario para que los estudiantes se acerquen al auto-aprendizaje, mejorando sus habilidades de idioma como de estudio, con la finalidad de fomentar la comunicación interactiva, así como el uso de las TIC.
Los objetivos del Laboratorio de Lenguas son:
General:
Fomentar el aprendizaje de diversos idiomas desde distintas disciplinas a partir del uso de las TIC y de diferentes herramientas.
Particulares:
Desarrollar habilidades en un entorno participativo a partir de la interacción de los estudiantes y de la realización de distintos ejercicios al trabajar con contenido multimedia desde diversas disciplinas.
Fomentar la creatividad, la innovación y la alfabetización digital a través de software especializado.
Promover la interculturalidad a partir de los talleres de conversación para desarrollar vocabulario de la vida cotidiana.
Desarrollar competencias globales e interculturales en los estudiantes y docentes desde la disciplina de su especialización y apoyándose tanto en los talleres de conversación y fonética, como en los contenidos multimedia y software.