Modelo Educativo Dictamen LIAD

La Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de los Lagos, dentro del Plan de Estudios de la Licenciatura en Administración, establece un modelo educativo como un conjunto de valores, principios, estrategias que definen la manera en como participa la Universidad en un contexto social aportando a este egresados con determinadas características que distinguen su formación.

El modelo educativo de la UdeG se desprende de los principios que mandatan el artículo tercero constitucional y la Ley Orgánica; de su interpretación se derivan las políticas que se establecen en el PDI 2030 para cada línea estratégica. Concretamente, para el modelo pedagógico o curricular se establece la formación enfocada en el estudiante y centrada en el aprendizaje apoyada en las mejores prácticas pedagógicas y en las TIC, y se establece como estrategia llevar a cabo una reforma curricular basada en la innovación, la flexibilidad y las necesidades sociales.

El modelo educativo se sustenta en el modelo curricular o pedagógico que define los medios como la Universidad logrará formar a sus estudiantes y cumplirá sus principios. Igualmente, se apoya en el modelo académico que provee la organización académica como estructura que apoya el desarrollo de la gestión educativa para que la universidad cumpla sus fines.

El fundamento de la educación centrada en el aprendizaje es precisamente que el estudiante permanezca activo en la construcción de su conocimiento,  sea capaz de transformar la información en significado y conocimiento, tomar en cuenta los conocimientos previos, considerando los estilos de aprendizaje, contempla un curriculum abundante en recursos para la realización de actividades que facilitan su tránsito y movilidad, proporciona el acceso a la información de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, para la construcción del conocimiento con una visión transdisciplinar, que se evalúa de acuerdo con las habilidades o aprendizajes referidos mediante instrumentos preferentemente cualitativos como el uso de portafolios y rúbricas de desempeño.

Un modelo centrado en el aprendizaje haciendo uso de las mejores prácticas pedagógicas y las TIC que implica mínimamente:

  • I.    Aprendizaje significativo, proveniente de la motivación por resolver problemáticas concretas;
  • II.    Implementación de didácticas que propicien el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, pensamiento complejo y solución de problemas;
  • III.    Abordaje multi, inter y transdisciplinar de los problemas que el alumno debe re¬solver;
  • IV.    Investigación sobre problemas sociales relevantes y su vinculación directa con los programas educativos;
  • V.    Aprendizaje autogestivo y permanente;
  • VI.    Alfabetización informacional;
  • VII.    Reconocimiento de aprendizajes obtenidos fuera del contexto escolar;
  • VIII.    Evaluación justa, apegada al reconocimiento del logro de la formación integral, así como las capacidades, habilidades y destrezas con las que el estudiante se hará cargo de su vida profesional;
  • IX.    Menos carga escolar, y más actividades que movilicen los contenidos en contextos profesionalizantes;
  • X.    Currículas flexibles; y
  • XI.    Movilidad.

Esto está fundamentado de acuerdo a lo establecido en el Dictamen I/2012/306 del Plan de estudios de la Licenciatura en Administración, que a continuación se adjunta.

AdjuntoTamaño
PDF icon Dictamen del Plan de Estudios513.34 KB