Laboratorio de Aplicaciones Ópticas y Electrónicas

General

El Laboratorio de Aplicaciones Ópticas y Electrónicas, realizará labores de apoyo a la investigación, docencia y difusión en manera sólida, y al mismo tiempo apoyará la formación de recursos humanos mediante la generación de conocimiento teórico-práctico que impacte principalmente a los programas académicos de pregrado y posgrado del Centro Universitario de los Lagos. Además, brindará apoyo tecnológico a los sectores productivos públicos y privados a través de la investigación básica y aplicada.

Particulares
  • Brindar a estudiantes un espacio para realizar proyectos terminales de las asignaturas de especialidad a lo largo de su formación académica.
  • Proporcionar a los estudiantes, de las carreras de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería en Electrónica y Computación y otras carreras afines, un entorno para realizar sus proyectos de tesis y cubrir así uno de los requisitos para la obtención del título profesional.
  • Proporcionar a los estudiantes del programa de Maestría en Ciencia y Tecnología y del programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología, en las orientaciones de Optoelectrónica y Matemáticas Aplicadas, un espacio para realizar sus proyectos de tesis y cubrir así uno de los requisitos para la obtención del grado de maestría o doctorado.
  • Colaborar con el desarrollo tecnológico de la región mediante proyectos de investigación que sirvan como vínculo entre los sectores públicos y privados.
  • Crear un espacio de soporte científico y tecnológico para atender las necesidades de la región.
  • Establecer e implementar las bases y líneas de acción para contribuir al fortalecimiento y modernización de la planta productiva en las industrias manufactureras, así como la formación de recursos humanos calificados para satisfacer las necesidades que demanden estos sectores.
  • Optimizar la relación ciencia y tecnología con firmas de ingeniería y consultoría, y asimismo con empresas especializadas, para impulsar el desarrollo y generación de soluciones tecnológicas de aplicación inmediata al sector industrial.
  • Apoyar técnicamente a las industrias manufactureras en sus programas de exportación, a través de registros de laboratorios para la certificación de sus medidas y controles de calidad en sus áreas de competencia.
  • Crear las condiciones para que el Laboratorio se transforme en un centro de investigación, integrado a la realidad propia del estado de Jalisco, de influencia regional en el desarrollo tecnológico de punta, la investigación científica de frontera, y la formación de recursos humanos altamente capacitados a nivel posgrado.

Líneas de investigación

El Laboratorio de Aplicaciones Ópticas y Electrónicas cultivará las mismas Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Cuerpo Académico de Aplicaciones Ópticas y Electrónicas: Sistemas Dinámicos e Ingeniería Óptica, dentro de los que se engloban Electrónica, Control Automático, y Óptica Biomédica.

Planta académica

Dr. Didier López Mancilla, profesor investigador Titular B, SNI I y cuenta con perfil PRODEP.

Dr. Roger Chiu Zarate, profesor investigador Asociado C, SNI I y cuenta con perfil PRODEP.

Dr. Carlos Eduardo Castañeda Hernández, profesor investigador Titular C, SNI I y cuenta con perfil PRODEP.

Dr. Edgar Villafaña Rauda,  Profesor Investigador Asociado B, SNI I y cuenta con perfil PRODEP.

Dr. Juan Onofre Orozco López, Profesor Investigador Asociado B, SNI nivel candidato y cuenta con perfil PRODEP.