Reconocimiento a la labor educativa: entregan Doctorado Honoris Causa al maestro José Trinidad Padilla López

Puerto Vallarta, México. En el marco del Congreso Mundial de Educación (COMEP) 2017, académicos, investigadores y encargados del área educativa de distintos países de Latinoamérica y el mundo se dieron cita en las instalaciones del Auditorio Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus, del Centro Universitario de la Costa, para analizar la situación actual de las políticas educativas. El COMEP fue marco del reconocimiento a distintas eminencias del sector educativo, destacando la entrega del Doctorado Honoris Causa al maestro José Trinidad Padilla López, cuadragésimo quinto Rector General de la Universidad de Guadalajara durante el periodo 2001 — 2006.

Este reconocimiento es el tercer honor de importancia análoga que se le entrega al maestro, en virtud de una trayectoria profesional enfocada no solamente en mejorar las condiciones de la educación pública en Jalisco, sino en todo el país, a través de la promoción de reformas en el Congreso de la Unión, como Diputado Federal Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos e integrante de la Comisión de Ciencia y Tecnología desde 2009 hasta 2012. El reconocimiento fue entregado en manos del presidente del COMEP, el doctor Edgardo Néstor de Vincenzi.

Por su parte, el maestro José Trinidad Padilla López expresó ante la comunidad universitaria internacional ahí reunida su agradecimiento por este reconocimiento. Estuvo acompañado en todo momento por su esposa, Priscila Barcelisa Luco Lancellotti, y también por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos. El maestro Trinidad Padilla ha sido reconocido anteriormente con esta distinción en las ramas de ciencias sociales por parte de la Universidad Kuyng Hee, Seúl de Corea del Sur, en septiembre de 2004 y tras impulsar actividades educativas y culturales, obtuvo el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Soka de Japón.

En este marco también se hizo la entrega de las órdenes de vanguardia educacional a distinguidos miembros de la comunidad de la Universidad de Guadalajara tales como:
Doctor Marco Antonio Cortés Guardado – Rector del Centro Universitario de la Costa.
Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus – Ex Director del Programa de Investigación y Fomento Pesquero del Programa México / PNUD / FAO.
Doctor Alfredo Argentino César Dachary – Director del Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sostenible (CEDESTUR).

El COMEP ha dirigido numerosas acciones en el campo del desarrollo social y la educación, estando presente en todas las regiones del mundo, especialmente en países que no han tenido la oportunidad de recibirlo.  Del 21 al 22 de septiembre se analizaron temas como: profesionalización y manejo de equipos y maestros, educación y nuevas tecnologías, las reformas implementadas en materia de sistemas educativos, derecho a gratuidad de la educación, resultados de aprendizaje, desigualdad relacionada al origen socioeconómico o situación de género de los estudiantes, diversidad cultural e interculturalidad en la educación, innovación educativa, libertad y equidad en la educación.
Texto y fotografías: Jorge Daniel Vargas Ruiz