Algoritmos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes

En el marco del Seminario Rosalind Franklin, del Centro Universitario de los Lagos, se llevó a cabo la charla “Diseño de un algoritmo de control para la administración de insulina en pacientes diabéticos tipo 1”, a cargo del maestro Juan Onofre Orozco, estudiante del doctorado en Ciencias y Tecnología del CULagos. En ella se explicó que cuando una persona padece de diabetes tipo 1, su sistema inmunológico ha destruido las células beta encargadas de producir insulina. Para el suministro de esta hormona a los pacientes con esta enfermedad, el maestro Juan Onofre trabaja desde hace cinco años en algoritmos aplicables en dispositivos; de manera que las personas puedan controlar sus niveles de glucosa de manera práctica, cotidiana y fuera de ambientes clínicos.

Partiendo del planteamiento de que es posible ver el cuerpo como un modelo matemático: a través de la representación del paciente en ecuaciones, se calcula cuál es la dosis necesaria para llevar al paciente a un nivel de glucosa ideal. Este proyecto se lleva a cabo en colaboración la Universidad Politécnica de Madrid, a través de un grupo de investigadores que tienen más de treinta años trabajando en este tema. El resultado de este trabajo ha conseguido que los niveles de glucosa sean controlados al interior de los hospitales; la idea es que el algoritmo se aplique en dispositivos que puedan utilizar las personas en su vida diaria, fuera del hospital.

El maestro Juan Onofre se formó como ingeniero electromecánico. Su proyecto plantea la aplicación de esos conocimientos a un área externa, y para ello ha sido necesario comprender la parte fisiológica de la enfermedad. Al compartir su experiencia con los estudiantes del CULagos, se busca motivarlos a realizar proyectos de investigación transdisciplinares que resuelvan problemas cotidianos de una manera oportuna y eficaz.

Por: Marina Ortiz
Fotografías: Alejandra Coss