El CULagos realizó caminata en Guadalajara a favor de la Autonomía Universitaria

El Centro Universitario de los Lagos hizo entrega al Gobierno del Estado de Jalisco 1,866 cartas firmadas por la población de la región Altos Norte, que defienden la Autonomía Universitaria, la Salud y la Educación.

El Rector del Centro Universitario de los  Lagos (CULagos) estuvo acompañado de alrededor de 230 estudiantes, académicos y personal administrativo del mismo centro para encabezar la vigésimo séptima Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, la cual, partió del Edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara con rumbo a las afueras del Palacio de Gobierno, donde se hizo entrega de mil 866 cartas firmadas por las y los ciudadanos de la región Altos Norte de Jalisco, quienes defienden la Construcción del Museo de Ciencias Ambientales y del Hospital Civil de Oriente; estás cartas van dirigidas al Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. 
 
El Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos envió unas palabras al Gobernador del Estado, donde mencionó que la comunidad universitaria de los Altos Norte está cansada de los intentos del mandatario de violar la Autonomía Universitaria y de cercenar su patrimonio, es por ello que exigió que sean respetadas las leyes y a la Universidad de Guadalajara.
 
“Estamos enfermos y cansados por sus intentos de impedir la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, con ello empeñar el futuro de los niños y comprometer la salud del planeta, estamos enfermos y cansados de que intente utilizar a la Universidad Pública de Jalisco como si fuera una de sus secretarías apoyándose en ella para atacar a sus enemigos y al Gobierno Federal, pero maltratándola, ignorándola en su propia casa”, detalló el Dr. Aristarco Regalado Pinedo.
 
Francisco Silva Morales, estudiante y miembro del Consejo General Universitario del CULagos, expresó que los alumnos, académicos y personal universitario de la máxima Casa de Estudios dedicaron tiempo y esfuerzo en la recolección de las mil 866 cartas que fueron entregadas al Gobierno del Estado, además destacó que la UdeG siempre ha servido a las y los jaliscienses, por lo que seguirán en la lucha de los derechos que les corresponden como protectores de la educación, el trabajo y la salud.
 
“Señor Gobernador, no nos oponemos a la construcción de un Hospital Civil, sabemos que será de provecho para la sociedad, pero sin salirnos de contexto, exigimos que respete a la Universidad de Guadalajara y a todos los miembros que la componen, el Museo de Ciencias Ambientales servirá para el desarrollo científico y educativo de los estudiantes y docentes de nuestro estado y de nuestro país”, comentó Francisco Silva Morales
 
Francisco Javier Armenta Araiza, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), detalló que durante la pandemia la Universidad de Guadalajara ha sido la institución que más vacunas ha aplicado y realizado pruebas Covid en el estado, en la que también los trabajadores del Hospital Civil han laborado jornadas dobles, asimismo, de docentes que donaron parte de su sueldo para la compra de despensas, las cuales, ayudaron a los alumnos de escasos recursos que más lo necesitaban.
 
 
El contingente se dirigió a las afueras del Congreso del Estado, en donde el Lic. Jesús Becerra Santiago, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), les recordó a las y los diputados que fueron elegidos por el pueblo para representar y destinar los recursos necesarios para los jaliscienses, así como destacar que la educación es uno de los principales valores que deben ser apoyados.
 
“Nada más lo que les quiero recordar para que fueron elegidos señoras y señores, a quién le deben dar cuentas no es al gobernador, es a los ciudadanos, es a los universitarios y a todas las instituciones públicas a las que están obligados apoyar”, expresó Jesús Becerra Santiago.
 
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), dio lectura al pliego petitorio dirigido a la diputada Priscila Franco Barba, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, en el que solicita que sea aplicado el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior, el cual, establece que el presupuesto otorgado a las universidades, debe ser concedido el 50 por ciento por la Federación y el otro 50 por ciento por el Estado de Jalisco.
 
“Que en el estudio para la asignación del presupuesto estatal para el año 2022, se respete de manera puntual lo estipulado en el artículo 65 de la Ley General de Educación Superior vigente”, informó Jesús Palafox Yáñez.
 
Durante la marcha no se obstruyo las vialidades de la ciudad y se respetó el uso obligatorio de cubrebocas. 
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 27 de noviembre de 2021
 
Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas
Fotografías: Yesenia Campos Macías