Maestro Francisco Vázquez deleita con charla sobre periodismo cultural en el marco del Festival Cultural de Otoño y el Seminario Internacional de Periodismo

Frente a un público variado y vasto, el día de ayer viernes 28 de octubre, en punto de las 16:30 horas, se llevó a cabo en las instalaciones del Edificio Universitario la charla titulada "Los retos del periodismo cultural en el nuevo milenio", que forma parte del Seminario Internacional de Periodismo y del Festival Cultural de Otoño en Lagos. La charla la impartió el Mtro. Francisco Vázquez Mendoza —Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2001, FIL—, y moderada por la Mtra. Gabriela Josefina Ruíz Hernández. La conferencia se transmitió en simultáneo por el canal de Youtube del Centro Universitario: CULagos UdeG, y tuvo una duración de dos horas.

La charla se ejecutó de manera magistral y amena, siendo un diálogo entre el Mtro. Francisco Vázquez, estudiantes, académicos y demás asistentes. Desde un principio se marcó el ritmo del discurso, mediado a través de anécdotas de su labor como periodista cultural y como docente: sus experiencias en su trabajo ganador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez —que versa sobre la vida de los polleros en ambos lados de la frontera—; Argentina como invitada en la FIL Guadalajara; sus inicios en periódico Siglo 21, entre otros.

El objetivo de la conferencia fue brindar perspectivas acerca de los retos que enfrenta el periodismo cultural en los tiempos actuales, esto haciendo referencia a la incidencia ineludible de las redes sociales, los temas de interés para el periodismo cultural, sus límites, géneros, formas de escritura, enfoques y sobre todo, cómo este permite desarrollar voces regionales para combatir la descentralización de la información. Si bien la conferencia se incrusta dentro de un seminario especializado, enfocado a estudiantes de la Licenciatura en Periodismo (sede San Juan de los Lagos), la conferencia en sí misma se puede extrapolar a otros ámbitos, como el emprendimiento social, la gestión cultural y al trabajo intra e interdisciplinario, pues son temas que se tocaron a través de las palabras e intercambios entre el expositor, Mtro. Francisco Vázquez y los asistentes.

Se destacó entonces que el periodismo cultural se enfrenta a retos propios de la transición tecnológica y de la inserción a un mundo de información inmediata, en que el periodismo cultural transcurre a un ritmo, nichos y formas de narrar propio —de los cuales, la crónica es la que más se abordó—. En esta misma línea, el periodismo cultural, en palabras del maestro, ha traspasado la barrera entre el periodismo más tradicional y la universidad, pues ahora existen programas de posgrado y capacitaciones constantes, situación que contrasta con el periodismo empírico del siglo pasado.

El llamado que se hace, entonces, va por la búsqueda de una voz propia, que sepa emplear los recursos a su alcance, la creatividad, el trabajo en equipo y la práctica para poder desarrollar trabajos de periodismo cultural de valor y relevancia. En este sentido, entender al periodismo cultural como una herramienta que aporta visibilidad, que introduce al lector a mirar hacia dentro y hacia un encuentro como el otro, se vuelve menester.

El Festival Cultural de Otoño en Lagos continúa, con más conferencias, talleres y actividades, por lo que se les invita a ver el programa e integrarse a las mismas. Otoño en Lagos ¡vuelve a latir!