Maestro Roberto Chávez: en Secretaría Administrativa favoreceremos el desarrollo de las actividades que nuestra institución propone

El maestro Roberto Chávez Sánchez es el Secretario Administrativo del Centro Universitario de los Lagos. Se desempeñará en este cargo durante el período 2019 – 2022. Para conocer el trabajo que desarrollará al frente de esta área, el equipo de Comunicación social lo ha entrevistado. Compartimos con ustedes el panorama de los proyectos que se llevarán a cabo los próximos tres años desde la visión de Secretaría Administrativa. Su propuesta consiste en trabajar para cumplir los compromisos que ha asumido el doctor Aristarco Regalado Pinedo, Rector del CULagos.

Es así que las prioridades de esta gestión consistirán en poner en funcionamiento los proyectos pendientes: en la sede San Juan de los Lagos se planea inaugurar la Biblioteca a mediados de diciembre próximo, esto abarca a sus respectivos laboratorios y la operación del espacio destinado a la Ingeniería en Videojuegos. Cabe mencionar que estos espacios ya cuentan con instalaciones y equipo, de manera que a corto plazo sólo será necesario observar detalles de conectividad, comenzar con pruebas y garantizar que el suministro de energía es el necesario para el correcto funcionamiento de las instalaciones.

Otro proyecto consiste en terminar de incorporar los posgrados al Edificio de Innovación e Investigación, este contempla realizar reacomodos con alineamiento de carácter académico, que faciliten el seguimiento de todos los trabajos relacionados con la investigación y la innovación, ya que se pretende generar un polo de atracción en el Edificio.

El enfoque de nuestro Rector en esta etapa consiste en lograr una adecuada comunicación entre quienes toman decisiones, por lo que estarán reubicando las Divisiones; para promover una mejor interacción entre estas y los Departamentos, además de estrechar el conocimiento de las necesidades de los talleres y laboratorios que conforman los departamentos.

En resumen: en el devenir de los próximos tres años, la visión de Secretaría Administrativa es permanecer atentos para iniciar los trabajos en el momento en que sea necesario, de manera que se dé seguimiento oportuno a las necesidades, se amplíe la oferta y se consoliden aspectos que tengan que ver con la adquisición de nueva tecnología y los nuevos ofrecimientos a los alumnos.

El maestro Roberto Chávez concibe Secretaría Administrativa como el área que hace posible lo que un rector quiere abonar al propósito sustantivo de la institución: “Nunca me ha gustado a mí decir que somos la tarea adjetiva. No: somos un acompañamiento real, que tenemos bajo nuestra responsabilidad hacer posible que todo lo que ofrecimos en la oferta académica, el alumno lo pueda percibir que existe, lo utilice o no lo utilice, pero que esté disponible cuando lo quiera utilizar, eso es fundamental”.

Está convencido de que los usuarios deben encontrar los espacios en las condiciones necesarias para llevar a cabo sus tareas de manera óptima. Desde los sanitarios, los pasillos, las aulas, las áreas de acceso y de esparcimiento, la limpieza y la comodidad deben propiciar la utilización del espacio y favorecer el desarrollo de las actividades que nuestra institución propone.

En palabras del maestro Roberto Chávez: “tenemos que generarles que el espacio público les sea afín para poder expandir sus comentarios, sus apreciaciones sobre el desarrollo académico que están teniendo, entonces tenemos que ser propiciadores de esa colectividad social para poder transmitirla más allá de nuestras instalaciones”.

Es por ello que la misión de la Secretaría Administrativa consiste en que en todo tiempo y momento los usuarios no resientan caídas en la atención de toda la infraestructura. El Secretario afirma que este acompañamiento es parte de lo que el propio Rector ha asumido como compromiso social y como misión institucional, y que las áreas a su cargo deberán visualizar y atender que todo esté funcionando “como maquinita de reloj”, programando cuándo, cómo y de qué manera suceden los tandeos.

El maestro Roberto Chávez estudió la maestría en Ingeniería de proyectos y también en Dirección de estrategias para la calidad. Es pasante del doctorado en Innovación educativa de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con treinta y cinco años de experiencia en el servicio a los universitarios. Desde sus funciones como Oficial mayor y Secretario en diferentes escuelas preparatorias, hasta su desempeño como Jefe operativo en áreas como la Coordinación de Egresados y la Coordinación General de Patrimonio, incluyendo su labor como director de Servicios Generales para la desincorporación entre los Hospitales Civiles y el Gobierno del Estado –en la construcción de los Organismos Públicos Descentralizados de los Hospitales Civiles de Guadalajara. La trayectoria profesional del maestro Chávez abarca las áreas: administrativa, académica, de investigación y de gestión de calidad. Sus líneas de investigación se dirigen hacia los modelos de gestión educativa.

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"