Posgrados del CULagos realizaron el 1er. Coloquio Divulgación en modalidad virtual

Presentaron sus avances de proyecto de tesis 14 alumnos de las maestrías y del Doctorado en Ciencia y Tecnología.

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) realizó del 14 al 16 de diciembre el 1er. Coloquio de Divulgación en modalidad virtual de los siguientes posgrados: el Doctorado en Ciencia y Tecnología, la Maestría en Ciencia y Tecnología, y la Maestría en Ingeniería en Energía Renovables.

El Rector del Centro Universitario de los Lagos, el Doctor Aristarco Regalado Pinedo felicitó a todos los que estuvieron involucrados en la organización del 1er.  Coloquio como lo son cada uno de los profesores que laboran en los posgrados de ingenierías y a la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica.

“Me parece que es una manera muy provechosa de todos los estudiantes de que se conozcan los trabajos que realizan, en los que están poniendo todo su empeño para llegar a culminar, hacer su tesis o publicar un artículo es muy provechoso, porque también esto fomenta la interdisciplinariedad entre las diversas áreas del saber de las ingenierías”, comentó el Doctor Aristarco Regalado Pinedo.

La Doctora, Bertha Alicia Arce Chávez, Coordinadora de la Maestría en Ciencia y Tecnología, señaló que este Coloquio ayuda a que los estudiantes desarrollen sus habilidades de difusión y divulgación de sus trabajos de investigación. 

Dentro de las actividades presentadas se realizó la conferencia "Los Polímeros y su aplicación industrial de manera sustentable", impartida por el Dr. Claudio Toro, director ejecutivo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), quien informó que la Agencia Nacional de  Investigación y Desarrollo es una corporación sin fines de lucro que brinda soporte a sectores productivos y sociales en investigación, así como asistencia técnica para fortalecer la competitividad de estos sectores. 

"Estamos muy familiarizados con el tema de los plásticos y su mal uso o consumo de los plásticos, y los materiales polímeros están sirviendo hoy en día en una serie de industrias, cierto,  la conservación de alimentos a través de envase y embalaje en el campo de la construcción a través de materiales eficientes, técnicamente en el sector industrial", explicó el Dr. Claudio Toro.

Durante el Coloquio de Divulgación 14 alumnos de los posgrados ya mencionados presentaron el avance  de su proyecto de tesis.

El Ing. Adán Rincón Silva, presentó su tema de tesis “Producción de electricidad a partir de energías renovables en México y el mundo. Por una generación más distribuida”, dónde informó que el consumo energético mundial es consecuencia de los tipos de energía renovables.

El Ing. Israel Aguilar Martínez habló sobre “Síntesis y Caracterización de óxidos metálicos binarios Zr-Fe para adsorción de fluoruro en el agua”, quien detalló que la incorporación del óxido de hierro con el óxido de zirconio conserva las propiedades y características de cada material por separado.

"Es decir la característica del absorbente es por parte del óxido de zirconio y las propiedades magnéticas por parte del óxido de hierro", mencionó Aguilar Martínez. 

Otros de los temas presentados fueron “La evaluación del uso de biogás generado en el proceso anaerobio de tratamiento de aguas residuales de una empresa que elabora grenetina grado alimenticio ubicada en la ciudad de León para su posible aprovechamiento energético” por la Ing. Perla Sofía Balderas Salas, así como “La química computacional como herramienta y guía para el análisis teórico y el diseño de celdas solares orgánicas” por el Ing. Alessandro Romo Gutiérrez. La Ing. Lourdes de la Torre Gutiérrez presentó su tesis “Monitoria del tratamiento de quimioterapia de pacientes diagnosticados con cáncer de mama usando espectroscopia raman y análisis multivariado”. 

El Ing. José Octavio Esqueda de la Torre habló sobre su tema de tesis el “Diseño e implementación de un arreglo experimental de láser de fibra en configuración cadena”, otro de los temas presentados fue “Los métodos de clusterización super paramagnética”, del Ing. Juan Ignacio Guizar Ruiz.

La Ing. Marbella Maribel de Santiago López, presentó su tema “Macrófitas acuáticas una opción de fitorremediación para la Laguna de San Juan Bautista, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco”, donde destacó que los resultados que ha obtenido del ecosistema son de gran utilidad para poder identificar no solamente la diversidad de macrófitas acuáticas que existen, si no también pueden implementar o hacer el aprovechamiento de estas macrófitas para disminuir la contaminación de carga orgánica que se vierte en la laguna.

“En la perspectiva se menciona el vertimiento de la aguas residuales no tratadas en la Laguna de San Juan Bautista se puede representar una amenaza para la calidad del agua y humedal que conforma la laguna”, señaló Marbella Maribel de Santiago López.

Los temas de tesis presentados durante el Coloquio de Divulgación en modalidad virtual fueron “Modelación de la Producción de Electricidad con base en energía fotovoltaica para la transición energética en la región del norte de Jalisco” por el Ing. Gustavo Jiménez, “Morfometría y potencial de producción de semillas de infrutescencias lignificadas de casuarina equisetifolia L”, por la Ing. Celia Guadalupe Pedroza, “Preparación de materiales templados a partir de polímeros impresos moleculares de Cu y Er para la remoción selectiva de iones contaminantes” por el Ing. Abraham Cepeda Navarro, “Diseño de un plan de elicitación controlada para la producción de chamomilla”, del Ing. Joel de Jesús Vargas Franco, “Diseño síntesis caracterizado y evaluación del efecto antibacteriano de Nanopartículas de TiO2 con extracto de árnica mexicana”, por el Ing. Mario Alberto Díaz Torres.

La Ing. Juana Elizabeth Alba Cuevas, habló sobre el “Compartimiento de bacterias electrogenéticas en celdas de combustible microbiano”, donde señaló que el género de geobacter tiene características que se pueden controlar fácilmente dentro de las celdas de combustible microbiana, esto para su crecimiento, desarrollo y producción de electricidad.

“Usar microorganismos con fines energéticos es un desafío científico, que muestra el compromiso de la ciencia para todos los aspectos, para todas las áreas”, detalló Alba Cuevas.

El Ing. Osvaldo David Morales Orozco presentó su tema “Fabricación y caracterización fotovoltaica de celdas solares a base de TiO² sensibilizadas con puntos cuánticos de CdS optimizando la capa compacta con Al³+”.

Como parte del 1er Coloquio se presentó la conferencia magistral "Divulgación Científica: el puente entre la ciencia y la sociedad", impartida por la Doctora Viviana Mesa Cornejo, quien destacó que divulgar la ciencia de acuerdo a la definición de Oxford es hacer un hecho una noticia, una lengua y un conjunto de conocimientos para que llegue a muchas personas. 

"Hacer que la información secreta y escondida, dejé de serlo, sin embargo, la definición de divulgación científica es un conjunto de actividades que interpreta y hacen accesible el conocimiento científico a la sociedad", detalló la Doctora Mesa Cornejo. 

La importancia de que la ciencia se de conocer a los niños desde pequeños ayudará a que ellos sean portavoces de está. 

"Estamos en esta aventura de aprender haciéndolo y de comunicárselo a los demás sin tanto tecnicismos para que se entienda, la razón de ser y la ciencia" comentó Viviana Mesa Cornejo. 

Por último, agrego que los actores de divulgación científica es un proceso con tres agentes fundamentales, los investigadores, la sociedad y los medios de comunicación.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco

 
Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas

Fotografías: CULAGOS TV