Se realizó en la FIL 2021, la mesa de debate “México, 1521-2021: La Memoria reconquistada”

La mesa de debate fue moderada por el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, Rector del Centro Universitario de los Lagos.

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) 2021 en Guadalajara, Jalisco se realizó la Mesa de debate “México, 1521 – 2021: La memoria reconquistada”, la cual, estuvo moderada por el Rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), el Doctor Aristarco Regalado Pinedo, en ella participaron los historiadores Camilla Townsend, Guy Rozat, Pedro Salmerón Sanginés y Alejandra Pinal Rodríguez.

La mesa de debate trato sobre repensar y comprender el acontecimiento de la conquista de México, establecer los hechos y conocer a sus actores con sus valores culturales.

El Dr. Aristarco Regalado Pinedo cuestionó durante el debate, cuál era el mecanismo en vigor para asumir el gobierno en el mundo prehispánico por el que alguien se convertía en un Tlatoani y cómo sucedió en el caso de Moctezuma.

Camilla Townsend, señaló que Itzcóatl orquestó una alianza militar con los linajes pocos favorecidos cómo Texcoco y Tlacopan, y de esta manera se transformó el mapa político de la región del Valle de México por medio de las divisiones causadas por la poliginia, con el paso de los años Tenochtitlán vivió otros cambios de poder y trataron de evitar conflictos fratricidas, logrando mantener un plan para unir los diferentes linajes en la Triple Alianza.

“Itzcóatl insistió en que su hijo se casara con la hija de Moctezuma, así aseguró que su nieto ascendería al trono eventualmente y ese nuevo nieto fue Axayácatl, que era una figura muy importante porque en su propio cuerpo se unían los dos linajes al morir”, detalló Camilla Townsend.

Guy Rozat, profesor emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) publicó su libro “Repensar la Conquista de América”, el cual, explica que la sociedad ibérica vivía en un momento de optimismo y en un halo de cristiandad que ha marcado todo el relato de la conquista de México.

El Historiador, Pedro Salmerón Sanginés explicó que el ejército de la Triple Alianza no era tan poderos como las personas lo han creído pues habían sido vencido en el campo de batalla por parte de los Purépechas.

“Armar la Guerra Florida con Tlaxcala es una forma diplomática de decir no les podemos ganar, tampoco eran tan poderosos, no habían podido vencer a los Purépechas y no habían podido vencer a los Tlaxcaltecas”, mencionó Pedro Salmerón Sanginés.

Alejandra Pinal Rodríguez, comentó sobre la idea de Edmundo O’Gorman, la cual, habla de la conquista de América donde se menciona que Colón no descubrió nada en cuanto a la entidad física de lo que era el continente, ya que pasaron años desde 1492 para que los europeos se dieran cuenta que no era una isla, sino un continente. Asimismo, se detalló de las características y el descubrimiento físico del continente, en el que fueron trasladados dos proyectos al lugar, el del mundo reformado y la contrarreforma, los cuales, se arraigaron en América y crearon a su vez dos realidades, América del Norte y la América Latina.

Destacó que América es parte del Occidente, de la Historia Universal, de la Humanidad en donde Europa ha perdido el monopolio sobre lo que es la cultura, lo que es humano y la historia, ahora todo esto lo comparte con América.

“Es parte del devenir universal, sus habitantes son cultura también y en ese sentido Edmundo O’Gorman dice que el descubrimiento de América implico el fin del provincianismo europeo en más de un sentido, no solamente en que tuvo que expandir su noción del mundo y su noción de cultura, sino que trajo consigo el renacimiento, una nueva idea de conocer el mundo y que el universo ahora estaba abierto para la exploración humana”, dijo Alejandra Pinal Rodríguez.

Durante la mesa de debate se tuvo el apoyo de traductores de lenguaje de señas para las personas sordomudas que se encontraban presentes en el lugar.

Por último, el Rector del Centro Universitario de los Lagos, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo agradeció a todos los involucrados para que se realizará la Mesa de Debate México, 1521 – 2021: La memoria reconquistada”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y a todos los asistentes.

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 01 de diciembre de 2021