Se realizó la Cátedra Tomás Brody con el tema “Ambientes de Aprendizaje para Programación”

El Centro Universitario de los Lagos (CULagos) realizó de manera virtual la cátedra Científica Tomás Brody con el tema: "Ambientes de Aprendizajes para Programación”, impartido por la profesora e investigadora María Lucía Barrón Estrada, doctora en Ciencias de la Computación, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, adscrita al Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Culiacán, quien destacó que en la actualidad las computadoras se encuentran presentes en las actividades diarias que realiza el ser humano desde la salud, la educación, la economía, la comunicación, el medio ambiente, el entretenimiento, etc.

Los lenguajes de programación pueden ser clasificados como los imperativos, que se caracterizan por utilizar instrucciones que dan órdenes a la computadora para que se realicen ciertas acciones como guardar un valor, dar un resultado y ejecutar una expresión, también la programación funcional permite a través de una serie de funciones obtener una solución de un problema, asimismo, los lenguajes orientados a objetos permiten representar al mundo de una forma parecida a la realidad.

La doctora Barrón Estrada señaló que la empresa TIOBE, se dedica a verificar el funcionamiento y la calidad de un software, dicha compañía creó un indicador para medir la popularidad de un lenguaje de programación teniendo tres requisitos: que el lenguaje cuente con una entrada propia de Wikipedia, que sea considerado Turing Complete y que tenga por lo menos 5 mil búsquedas en Google al mes.

La educación ha tenido diversos cambios, que son conocidos como la revolución industrial:

• La educación 1.0, está basada en los materiales físicos que se utilizan como lo son libros, cuadernos, plumones, pizarra, etc, para poder llevar a los estudiantes el proceso de estudio, enseñanza y aprendizaje.
  • La educación 2.0, está basada en las ventajas de contar con electricidad, la cual les permite a los alumnos usar proyectores, acetatos, reproductores, discos, cassette, archivos que permitan ser proyectados.
  • La educación 3.0, está enfocada al internet, este permite al estudiante cursar su educación por medio de plataformas educativas.
  • La educación 4.0, está orientada en la analítica de aprendizaje, donde los sistemas que son utilizados para aprender pueden tomar información del usuario en tiempo real, dando respuesta a sus necesidades afectivas o cognitivas.

“La educación estaba basada únicamente en una interacción que teníamos entre maestros y alumnos, pero en el caso del aprendizaje de máquina en la educación 4.0, vemos que tenemos sistemas que van a poder ayudar al alumno a aprender sin la intervención directa de un profesor”, comentó la doctora María Lucía Barrón Estrada.

Los sistemas educativos afectivos han demostrado un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes para mejorar en su formación profesional. Se considera que las emociones de los usuarios incluyen elementos de juego, que mantienen la motivación de los estudiantes y mejoran su rendimiento, destacó Barrón Estrada.

“Los sistemas tutores inteligentes mejoran sustancialmente cuando pueden adaptarse a las emociones de los estudiantes y aún más si son capaces de expresar emociones propias”, detalló la profesora e investigadora María Lucía.

El doctor Carlos Pelayo Ortiz, director de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT) del CULagos, señaló que la Cátedra Tomás Brody tiene como objetivo la divulgación de la ciencia y la tecnología, la cual ha tenido contribuciones a la filosofía de la ciencia, a la interpretación realista y objetiva a la mecánica cuántica.

En las últimas cinco ediciones de la Cátedra Tomás Brody se han abordado los siguientes temas: Robótica de servicio y robótica espacial, Nudos, diagramas y sombras, Un acercamiento a la fecundación desde los sistemas complejos, Aplicaciones de la óptica en el estudio del ojo humano y la oftalmología en general y las matemáticas de una pandemia.

Desde el 2006 al 2022 han participado en la Cátedra Tomás Brody los siguientes doctores:

Dr. Carlos Brody

Dr. Luis De La Peña

Dr. Nikolai Mitskievich

Dr. Rafael Ángel Barrios Paredes

Dr. Miguel José Yacaman

Dr. Fernando Mendoza Santoyo

Dra. Ana Martínez Vázquez

Dr. Víctor Manuel Castaño

Dr. Zdenek Slanina

Dr. Juan Humberto Sossa Azuela

Dr. Gelasio Salazar Anaya