Sobre el acceso a la información a través de los medios digitales en tiempos electorales

En el marco de la V Feria de las Humanidades y las Ciencias Sociales se llevó a cabo la mesa redonda Elecciones 2018: El papel de los medios, liderada por los periodistas Rubén Martín y Carlos Ramírez Powell. En una reflexión sobre el cambio en el consumo de información, como resultado de la transición de los medios tradicionales -tales como la prensa, la televisión y la radio- hacia los medios digitales, y significando éstos el principal punto de apoyo de la política mexicana, se analizaba qué tan sencillo y fácil se ha vuelto para los políticos llegar a su público y qué tan informados se mantienen esos públicos. Actualmente, los medios extraoficiales tales como las plataformas de internet se han vuelto personales y voceras de información vital para la política mexicana. 

¿Entonces, a través del internet accedemos al México democrático que deseamos? Rubén Martín enfatizaba en no perder de vista que las redes sociales en las que se mueve toda esta información, son empresas lideradas por un dueño que tiene intereses, principalmente monetarios, los cuales deciden qué se permite o qué se censura en las mismas. Rubén Martín cerró su reflexión nombrando todos esos temas de los cuales los políticos presidenciables no hablan en sus campañas: las concesiones entregadas a las empresas extranjeras en nuestro territorio, las muertes diarias por violencia o la deuda pública. 

Por su parte, Carlos Ramírez Powell inició haciendo un recuento histórico: desde el reinado de Maximiliano de Habsburgo hasta Peña Nieto, para revisar la creación de los partidos políticos en México y la fuerte influencia estadounidense dentro de los mismos. Ramírez Powell fijaba al narcotráfico como una de las mayores fuerzas políticas del país, mismo que es liderado por influencias norteamericanas. “Lo que no estamos escuchando en medios masivos de comunicación, es lo más importante”, así expresaba Ramírez Powell una de las máximas como comentarista político; avalando el punto de Rubén Martín: los candidatos de esta elección no abordan los temas centrales de la rutina diaria mexicana. “Si ninguno de los candidatos tiene una opinión al respecto, es porque ninguno (…) tiene una fórmula para ofrecer una respuesta y esto, es gravísimo para la vida del país”. 

Ramírez Powell terminó su participación aceptando cómo, es evidente para todos, ningún candidato para las elecciones de 2018 tiene un discurso bien sustentado o realista, en parte porque “si se llegara a nombrar alguno de los problemas reales de este país, se corre con el riesgo de perder la cabeza en el intento”, por esta razón sea cual sea elegido, no podremos estar conformes con el resultado.
 
Por: Alejandra Coss