¿De reversa por la Reforma? El sistema electoral mexicano a debate, en la FIL 2022

Este domingo 4 de diciembre, como parte de las actividades que el Centro Universitario de los Lagos organizó en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo la conferencia “¿De reversa por la Reforma? El sistema electoral mexicano a debate”. Este evento formó parte de las actividades de clausura de la FIL en su XXXVI edición.  La cita se dio a las cinco de la tarde en el Salón 7, del Área Nacional, y contó con la presencia de importantes personalidades de la política nacional. La moderación de la mesa fue el periodista Diego Petersen Farah, actual jefe editorial del diario El informador.

La encargada de abrir el diálogo fue la senadora del Congreso de la Unión, Claudia Ruiz Massieu, quien, después de dar la bienvenida al público y a los invitados, opinó sobre la impertinencia de realizar una reforma electoral en estos tiempos, considerando el contexto económico y de corrupción del país. Asimismo, enfatizó en los desperfectos que tiene la administración pública actual, la cual debería solucionarse antes de comenzar una reforma de este tipo.

El diálogo prosiguió con la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, quien secundó los argumentos de Ruiz Massieu sobre la incapacidad del Gobierno por resolver las problemáticas socioeconómicas actuales. Además, apuntó algunos detalles sobre la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) y su importancia antes y ahora, de ahí que haya señalado el riesgo de vulnerar gravemente la democracia si dicha instancia es alterada. En concordancia con la necesidad de contar con instituciones fuertes aprovechó para invitar al público a reflexionar sobre el rol clave de dependencias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El debate se dio con la participación de Porfirio Muñoz Ledo, anterior presidente de la Cámara de Diputados, y Rubén Ignacio Moreira Valdez, diputado del Congreso de la Unión. Muñoz Ledo enfatizó, también entre otros puntos, en la falta de intervenciones óptimas del INE en los procesos electorales recientes. Habló en un tono filosófico y reflexivo sobre la tarea que tenemos cívicamente los ciudadanos, desde lo individual, colectivo e institucional, en la construcción democrática del país. Moreira Valdez continuó con la postura de Muñoz e hizo hincapié en la necesidad de revisar el trabajo del INE, por ejemplo, en la inmersión de narcotraficantes en la política nacional y en la corrupción del propio sistema.

Finalmente, la mesa agradeció la organización y resaltó la importancia de la FIL en el desarrollo de actividades que motiven la discusión de estos temas, y subrayó la importancia de que la sociedad se encuentre permanentemente involucrada en la construcción y mantenimiento de buenas prácticas democráticas. La sesión concluyó, no sin antes dar espacio para algunas preguntas por parte de un público participativo y lleno de interés en seguir sustentando el diálogo.