El domingo 6 de octubre, en el teatro José Rosas Moreno, se celebró la clausura de la vigesimoprimera edición del Festival Cultural Otoño en Lagos, con un concierto de la Klaus Mayer Big Band, agrupación entregada a la interpretación de música de jazz estilo big band y swing, junto con adaptaciones provenientes de otras tradiciones y géneros musicales.
Las alianzas, claves para el desarrollo cultural de Lagos de Moreno
En el acto protocolario de clausura, previo al concierto, participaron la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del Centro Universitario de los Lagos (CULagos); el maestro Edgar Alfonso González Chávez, presidente municipal de Lagos de Moreno, y la maestra Daniela Yoffé Zonana, coordinadora de Artes Escénicas y Literatura de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
En su intervención, la maestra Yoffé Zonana expresó que la cultura es un espacio de encuentro y constituye el alma de una comunidad, por lo que agradeció poder aportar desde la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura «a este festival que está abocado a la construcción de una cultura de paz». Citando al pintor español Pablo Picasso, comentó que «el arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana», y se convierte, de esta manera, en un idioma común que puede unirnos como humanidad. Instó a las y los asistentes a seguir apoyando y promoviendo la cultura con el festival pero también desde todos los frentes posibles.
Por su parte, el maestro González Chávez comentó que a través de este festival se fortalece el vínculo entre la cultura y la sociedad, de forma que «contribuye a la construcción de una sociedad más justa y empática». En sus palabras, la cultura juega un papel crucial en la reconstrucción del tejido social, por lo que reconoció el papel de la Universidad de Guadalajara «en la difusión de la cultura, el fomento al diálogo entre las generaciones y la apreciación de nuestro rico patrimonio cultural». También aprovechó para agradecer a la doctora Hernández Obledo por su liderazgo en la búsqueda de desarrollar una ciudad más inclusiva y próspera, y reiteró su compromiso a seguir apoyando iniciativas como el Otoño en Lagos, «que permiten que podamos participar y disfrutar de la vida cultural de nuestra sociedad y que son la muestra de lo que pasa cuando distintos actores sociales unen esfuerzos por el bien común». Finalizó su intervención acentuando que «sólo con el encuentro entre la sociedad civil y la academia, podemos avanzar hacia la ciudad que todas y todos queremos».
En su intervención, la doctora Hernández Obledo se dijo entusiasmada por la participación de 6,500 personas a lo largo de las dos semanas del festival y los más de cuarenta eventos celebrados en su vigesimoprimera edición, a la que calificó como un éxito rotundo. La rectora del CULagos comentó que «cultivar un mundo de paz es un proceso permanente», por lo que los esfuerzos deben ser constantes y estar cimentados en los lazos de cooperación entre los diversos sectores de la sociedad. A su vez, señaló que «en CULagos buscamos una sociedad que se abra al diálogo intercultural, que pueda educar para la paz y los derechos humanos», pues sólo de esta manera es posible el establecimiento de sociedades en armonía. Concluyó su intervención agradeciendo profundamente a toda la comunidad universitaria que puso de su parte para que el festival fuera un éxito, así como también a los actores sociales y las instituciones educativas y de gobierno que colaboraron en esta edición del festival.
Una clausura en perfecto esplendor con la Klaus Mayer Big Band
La Klaus Mayer Big Band es un conjunto tapatío de jazz enfocado en los géneros del big band jazz y el swing, con un amplio repertorio que va desde las piezas más clásicas del género hasta canciones más contemporáneas, pasando por melodías de la tradición musical mexicana y latinoamericana, versionadas dentro de su particular estilo interpretativo. Sorprendieron al público asistente interpretando «Wonderwall», de la agrupación de rock británica Oasis, y a lo largo de la noche tocaron varios éxitos de la historia del rock, como «Here Comes the Sun» y «Yesterday» de The Beatles, «It’s My Life» de Bon Jovi y «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana. La vocalista de la agrupación, Andrea Romea, que mantuvo un canal de comunicación constante con el público, expresó que la banda busca constantemente traducir canciones de diversos géneros al lenguaje del big band jazz, para así mantener un diálogo musical revitalizante y dinámico.
La agrupación también interpretó con maestría canciones clásicas del género, como «New York, New York», «Fly Me to the Moon», «Fever», «Strangers in the Night» y la pieza «In the Mood». Provocaron sonrisas nostálgicas en el público al interpretar el «Pink Panther Theme», el tema principal de la caricatura La pantera rosa, que formó parte de la infancia de generaciones y generaciones de televidentes.
También ofrecieron guiños a la música latinoamericana, interpretando su versión del clásico bolero «Perfume de gardenias», original del compositor puertorriqueño Rafael Hernández Marín, que fue muy bien recibida por el público. Y cuando ya el concierto había terminado, tras recibir una ovación de pie por parte de las y los asistentes, la agrupación interpretó «Bésame mucho», original de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, para complacer a las voces que la pidieron desde el público.
Así, con poco más de una hora de concierto, con versiones de éxitos contemporáneos, tradicionales clásicos del género y un delicioso toque latino, la Klaus Mayer Big Band ofreció un espectáculo inigualable, entregándose en cada interpretación y creando un marco inolvidable para conmemorar la clausura del festival. El Festival Cultural Otoño en Lagos, pieza importante dentro de la agenda de fomento a la cultura de paz del CULagos, una vez más ha llegado a su conclusión, dejando el terreno preparado para una próxima edición llena de arte, formación y cultura para la región.
Atentamente
“PIENSA Y TRABAJA”
"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"
Redacción: Román Villalobos Manzo
Fotografía: Yesenia Campos Macías