Se lleva a cabo el Acto Académico de la generación 2024-A de egresadas y egresados del CULagos

199 estudiantes de 10 Programas Educativos celebraron el fin de sus estudios de pregrado, con la compañía de familiares, docentes y autoridades universitarias

Este viernes 25 de octubre, en el teatro José Rosas Moreno, la comunidad del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) se reunió para celebrar los Actos Académicos de la generación 2024-A. En total, fueron 199 egresadas y egresados de 10 Programas Educativos del CULagos quienes celebraron el cierre de un ciclo académico y el inicio de una nueva etapa en sus trayectorias personales y profesionales. 

 

«No tengan miedo a ser agentes de cambio»: Acto Académico de la División de Estudios de la Cultura Regional

En punto de las 10 de la mañana, comenzó el Acto Académico para las y los 89 egresados de los Programas Educativos de la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR): Licenciatura en Abogado, en Administración, en Humanidades y en Psicología. En el presídium estuvieron presentes el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario administrativo del CULagos, en representación de la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del centro; el doctor Jorge Hernández Contreras, director de la DECR; la doctora Elba Martina Cortés Palacios, jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras (DHACE), y el doctor Ray Freddy Lara Pacheco, jefe del Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico (DCSDE). 

En primera fila, estuvieron presentes las y los coordinadores de los Programas Educativos. Se contó con la presencia de la maestra Alma Lilia Aceves Gómez, coordinadora de la carrera de Abogado; el doctor Fernando Franco Barraza, coordinador de la Licenciatura en Administración; el maestro Felipe de Jesús López Contreras, coordinador de la Licenciatura en Humanidades, y el maestro Felipe Olmos Ríos, coordinador de la Licenciatura en Psicología. En cuanto a las y los padrinos de generación, para la carrera de Abogado, la elegida fue la propia maestra Aceves Gómez, coordinadora del programa; para la Licenciatura en Administración, el padrino fue el doctor Franco Barraza, coordinador del programa; en el caso de la Licenciatura en Humanidades fue elegido el doctor David Carbajal López, y para la Licenciatura en Psicología la madrina fue la maestra Martha Evelia Dávila Aguilar. 

En representación de las y los egresados de las carreras de la DECR, tomó la palabra María Isabel Olivares Velázquez. En su intervención, María Isabel recordó a sus compañeras y compañeros que «el éxito se mide por las huellas que dejamos a lo largo de nuestra vida», por lo que les instó a aplicar el conocimiento adquirido en las aulas, en un proceso que llamó «la verdadera sabiduría». Agradeció a familiares, profesores y seres queridos por ser los pilares de sus logros y también la motivación para el trabajo futuro. «El futuro comienza aquí», expresó, «tenemos un legado que forjar». 

Por su parte, el doctor Hernández Contreras les invitó a hacer un ejercicio de reflexión, mirar hacia atrás y ver que todo el esfuerzo ha rendido frutos. «En la carrera de Abogado, han aprendido a ser defensores de la justicia; en Administración se han convertido en líderes visionarios, transformadores de su entorno; en Psicología han adquirido las herramientas para entender y acompañar a los demás, y en Humanidades se han preparado para explorar la condición humana en sus múltiples facetas», expresó. Les recordó que la educación no se limita a lo que han aprendido en las aulas, sino que está presente en todas las áreas de la vida, y les exhortó: «no tengan miedo a ser agentes de cambio, en CULagos celebramos su potencial para marcar una diferencia, impactar vidas y construir comunidades más justas, enriqueciendo sus vidas y las de quienes les rodean». 

 

«Honestidad, trabajo y rectitud»: Acto Académico de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica 

A las 12 del mediodía, se celebró el Acto Académico para las y los 110 egresados de los Programas Educativos de la División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT): Ingeniería en Administración Industrial, Ingeniería Industrial, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Electrónica y Computación, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Mecánica Eléctrica. El presídium contó con la presencia del maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario administrativo del CULagos, en representación de la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del centro; el doctor Carlos Pelayo Ortiz, director de la DEBIT; la doctora María de la Luz Miranda Beltrán, jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida (DCTV), y el doctor Jesús Castañeda Contreras, jefe del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología (DCET). 

En la primera fila, tomaron su lugar las y los coordinadores de los Programas Educativos. Estuvo presente la maestra Brenda Liliana Aguiñaga Serrano, coordinadora de los programas de Ingeniería en Administración Industrial y de Ingeniería Industrial; el doctor Haiku Daniel de Jesús Gómez Velázquez, coordinador de Ingeniería Bioquímica; el ingeniero Orto Elio Aparicio Flores, coordinador de la Ingeniería en Electrónica y Computación, y la maestra Diana Costilla López, coordinadora de los programas de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Mecatrónica. En cuanto a las y los padrinos de generación, para la carrera de Ingeniería en Administración Industrial, el elegido fue el ingeniero Aparicio Flores; la maestra Aguiñaga Serrano, coordinadora de Ingeniería Industrial, fue elegida como madrina de generación; las y los egresados de Ingeniería Bioquímica eligieron como padrino al doctor Pelayo Ortiz; el padrino de quienes egresaron de Ingeniería Mecatrónica fue el doctor Juan Onofre Orozco López; la madrina de generación de Ingeniería Mecánica Eléctrica fue la doctora Adriana Cecilia Avelar Dueñas, y por la Ingeniería en Electrónica y Computación fue elegida la doctora Auria Lucía Jiménez Gutiérrez. 

Representando a las y los egresados de las ingenierías de la DEBIT, participó Andrea Rodríguez Ramírez, quien ofreció un agradecimiento a familiares y profesores por el acompañamiento brindado durante el proceso que recién se concluye. «Tengan la seguridad de que pondremos en alto el nombre de nuestra alma mater», dijo. A sus colegas egresadas y egresados les dijo: «hemos logrado nuestro objetivo: convertirnos en ingenieros, ahora es momento de seguir persiguiendo nuestros sueños con determinación y pasión». 

En su intervención, el doctor Pelayo Ortiz invitó a las y los jóvenes a ser personas capaces de comprometerse, asumir retos y responsabilidades. «Hoy, en nuestra universidad, festejamos y le decimos a la sociedad: te entregamos a estas personas brillantes, para que contribuyan en la región y en nuestra nación con lo que saben hacer», expresó. A su vez, les recordó a las y los nuevos ingenieros que «honestidad, trabajo y rectitud son la síntesis de lo que un ingeniero debe tener en su vida profesional, la síntesis de una vida digna». Concluyó invitándoles a ponerse metas cada vez más grandes una vez que alcancen sus objetivos, para así «convertir una vida ordinaria en una experiencia extraordinaria». 

 

«Las puertas de CULagos siempre están abiertas para ustedes»

El maestro Ernesto Herrera Cárdenas tomó la palabra en ambos Actos Académicos para transmitir un mensaje en nombre de la doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del CULagos. «Responsabilidad, disciplina, respeto, honestidad, trabajo en equipo, iniciativa, compromiso, orgullo de ser y pertenecer, capacidad de comunicarse, flexibilidad y adaptabilidad», son los valores que, en palabras del maestro Herrera Cárdenas, las y los egresados recibieron durante su formación profesional en CULagos, lo que les permitirá poder valerse por sí mismos en el mercado laboral y en la vida en general. «Tengan la seguridad de que recibieron las herramientas necesarias para competir en cualquier lugar, seguir preparándose, emplearse en cualquier parte o seguir el camino del emprendimiento», expresó. Les recordó su resiliencia al ser capaces de salir adelante a pesar de ser una generación marcada por una pandemia y las pérdidas que la acompañaron. Concluyó su mensaje recordándoles, al igual que el doctor Hernández Contreras y el doctor Pelayo Ortiz, que «las puertas de CULagos siempre están abiertas para ustedes, y para apoyarles en todo lo que se propongan».

Cabe destacar que, durante esta ceremonia, seis egresadas y egresados de la carrera de Abogado y dos de Ingeniería Industrial recibieron su título profesional, tras haber concluido satisfactoriamente los requisitos de dicho proceso. ¡Felicitaciones a las y los nuevos profesionistas que se integran al mundo laboral!

En CULagos sentimos un profundo orgullo por las y los egresados que a partir de ahora inician un nuevo capítulo en sus trayectorias profesionales, y les deseamos el mejor de los éxitos en la búsqueda de convertirse en piezas fundamentales de nuestra sociedad. ¡Enhorabuena, y que continúen los éxitos!

 

Atentamente

“PIENSA Y TRABAJA”

"30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y su organización en Red"

Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Yesenia Campos Macías | Daniela Arenas Noriega