Se realiza con éxito la Expo Emprende 2024-B en ambas sedes del CULagos

La intención de este evento es seguir construyendo bases sólidas para la profesionalización del ámbito emprendedor de la región

Los pasados días 26, 27 y 28 de noviembre, se llevó a cabo la edición correspondiente al ciclo 2024-B de Expo Emprende, un evento a través del cual el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), tanto en la sede Lagos como en la sede San Juan, busca seguir profesionalizando la cultura emprendedora de la región Altos Norte de Jalisco. Se realizaron conferencias, mesas de diálogo, coloquios, talleres, exposiciones y capacitaciones, además de una nueva edición del MeKaTe, el ya tradicional mercadito emprendedor. Todo esto siempre en beneficio no sólo de las y los estudiantes, sino de la región en la que el CULagos tiene una influencia y un impacto directos. La Expo Emprende es organizada en conjunto por la División de Estudios de la Cultura Regional (DECR), el Departamento de Ciencias Sociales y del Desarrollo Económico (DCSDE), las coordinaciones de la licenciatura en Administración en las sedes San Juan y Lagos, el Comité de Emprendimiento del CULagos, el Cuerpo Académico UDG-1146: Educación, gestión y derecho, y el Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE). 

 

26 de noviembre, sede San Juan 

La inauguración de la Expo Emprende 2024-B y las principales actividades de este día se llevaron a cabo en el Auditorio de la sede San Juan. Este evento contó con la participación del Mtro. Ernesto Herrera Cárdenas, secretario administrativo del CULagos, en representación de la Dra. Gloria Angélica Hernández Obledo, rectora del centro; el Dr. Jorge Hernández Contreras, director de la DECR; el Dr. Ray Freddy Lara Pacheco, jefe del DCSDE, y la Mtra. Karina González Esqueda, coordinadora de la licenciatura en Administración de la sede San Juan. 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Jorge Hernández señaló la importancia de reunirse en el marco de la Expo Emprende «para reflexionar en torno al espíritu emprendedor y las innovaciones que están transformando nuestra región». Hizo énfasis en que el emprendimiento «va más allá de la búsqueda del bienestar económico, también se trata de generar un impacto social, crear empleos, fortalecer nuestros municipios y preservar nuestro patrimonio cultural». El Dr. Hernández también destacó la capacidad que ha tenido la región Altos Norte de Jalisco de adaptar la agricultura, la ganadería, la industria y el turismo a las demandas del siglo XXI, y mencionó que, aunque todavía existen múltiples desafíos, «en el camino al futuro todos tenemos un papel por desempeñar, desde los estudiantes con sus ideas frescas, hasta los empresarios con su experiencia. Todos somos agentes de cambio». 

Durante la presentación del programa de actividades, el Dr. Ray Freddy Lara habló sobre la importancia de la administración en nuestra época. Destacó que las funciones principales de la administración son «la planeación y la organización», elementos que vertebraron la edición del ciclo 2024-B de este evento. Preguntándose por el futuro de la administración, una de las llamadas «carreras tradicionales», el Dr. Ray Freddy Lara comentó que esta disciplina tiene el reto de volverse más eficiente, a la par de los procesos comerciales, económicos y tecnológicos que han ido evolucionando a gran velocidad. Según indicó, «el administrador actual debe tener un compendio de habilidades blandas, directivas y humanas, sensibilidades que le permitan comprometerse con su ciudad y su región», de forma que cumpla el llamado a ser una de las «carreras del futuro». 

La conferencia inaugural corrió a cargo de la Lic. Karla Becerra, quien se desempeña como brand manager de Mercado San Juan, y llevó el título de «La actitud es la llave: desbloquea tus metas». La conferencia abordó la manera en que la mentalidad puede marcar diferencia en los diferentes proyectos de vida y laborales. La Lic. Becerra compartió un poco sobre su trayectoria vital, sobre las decisiones que marcaron su carrera profesional y la capacidad que tuvo para aprovechar las oportunidades que le permitieron ocupar el cargo en el que se encuentra ahora. Animó a las y los asistentes a abrazar todas las ideas que tengan, y aprovecharlas al máximo, buscando la forma más adecuada de ponerlas en marcha. 

Después se llevó a cabo el taller «Ecos de éxito: cómo el marketing digital en redes sociales transforma marcas», impartido por la Mtra. Diana Isabel de la Torre Enríquez, doctorante de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En este espacio, la Mtra. Diana Isabel compartió nociones básicas sobre marketing digital y uso de redes sociales en cuestiones de mercadotecnia. También se proporcionaron herramientas para creación de contenido enfocado al marketing digital, y se realizaron prácticas para poner este contenido generado en acción. Se analizaron diversos ejemplos de cómo se publicitan los productos en redes sociales dependiendo del rubro al que pertenecen, y cómo se adapta la publicidad a cada caso. En la actividad final, la Mtra. Diana Isabel les pidió a las y los asistentes desarrollar ejemplos de estrategias de marketing digital para marcas y empresas de la región, invitándoles a detectar puntos de mejora y oportunidad. Concluyó recordándole a las y los asistentes que «la estrategia digital no debe estar separada del resto de lo que constituye la empresa», invitándoles a asumirla desde una perspectiva integral. 

Durante el resto de la jornada se llevaron a cabo presentaciones de negocios y planes de marketing por parte de estudiantes del primer y tercer semestres de la licenciatura en Administración, sede San Juan, además de un Coloquio de Prácticas Profesionales por parte de las y los practicantes de la licenciatura en Administración que realizaron sus prácticas durante el ciclo 2024-B, y una presentación de proyectos de investigación a cargo de estudiantes del octavo semestre de la licenciatura en Administración de la sede San Juan. En estos eventos, las y los estudiantes demostraron sus talentos en el área administrativa, así como sus capacidades para implementar estrategias innovadoras en su rubro de estudio, que pueden impactar directamente en el desarrollo de la región. 

 

27 de noviembre, sede Lagos de Moreno

Las actividades de este día se desarrollaron principalmente en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz y en el Lobby del Edificio de Investigación. El primer evento que se llevó a cabo fue el conversatorio «Emprendedores en décadas diferentes», en el que participaron Adolfo Hernández Padilla, empresario del rubro de los productos de piel, Marco Antonio Durán, empresario gastronómico, Israel Moreno, concesionario de transporte, y Luis Alberto Silva, también empresario del rubro gastronómico, todos con distintos niveles de experiencia y trayectorias en el ámbito empresarial. 

Durante el conversatorio, los empresarios invitados compartieron con el público cómo fue que comenzaron a emprender en el área en la que se desempeñan actualmente. Los empresarios coincidieron en que los trayectos vitales fortuitos los fueron guiando hasta las circunstancias que facilitaron su ingreso en el mercado. Los más experimentados, como Israel Moreno, con más de 30 años de experiencia en el ramo del transporte, y Adolfo Hernández, con cerca de 20 años de trayectoria, hicieron hincapié en la importancia de desarrollar la capacidad de adaptarse a las circunstancias adversas y a las épocas negativas; por su parte, Luis Alberto y Marco Antonio, con 8 y 2 años de experiencia, respectivamente, compartieron de qué forma han aprendido a ser resilientes ante las cambiantes condiciones económicas y mercantiles del contexto en el que se desempeñan. Ante la pregunta de cuál es el desafío más importante al que se enfrentan actualmente, Adolfo Hernández comentó que concibe su labor como un desafío constante que le invita y le empuja a ser mejor cada vez y a realizar sus productos con mayor calidad. También hablaron de la importancia de desarrollar habilidades de inteligencia emocional para poder separar efectivamente la parte laboral de la social, personal y familiar. De igual modo, hablaron de la profesionalización de los productos como uno de los desafíos constantes a los que se enfrenta todo emprendedor, con el objetivo de proporcionar productos y servicios vigentes, frescos y adecuados para la población. Concluyeron haciendo énfasis en la importancia de la constancia y la fortaleza, de plantearse objetivos asequibles hasta lograr en propósitos cada vez más avanzados, siempre en beneficio tanto del empresario como de la población que consume sus productos y servicios. 

También hubo una conferencia titulada «Alternativas de emprendimiento, una visión desde el análisis de las cadenas productivas de Puerto Vallarta, Jalisco», impartida por la Dra. Elba Martina Cortés Palacios, jefa del Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras (DHACE) del CULagos. En su presentación, la Dra. Elba Cortés abordó la situación a la que se enfrentó la población de Puerto Vallarta tras la pandemia de COVID-19, ante la disminución del mercado laboral y las opciones de empleo. En ese contexto, la Dra. habló de la implementación de los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), agrupaciones que se unen con distintos aliados, gobierno, cooperativas y universidades, donde se diseñan proyectos para ayudar a esos estratos sociales que se vieron especialmente vulnerados con la reducción de ofertas de trabajo. Para que estas estrategias pudieran funcionar, «no bastaba con decir que era necesario emprender, sino que había que comprender de qué manera hacerlo y en qué rubro». En su experiencia trabajando para esta investigación, la Dra. Elba Cortés se dedicó a identificar oportunidades para el emprendimiento, por medio del análisis de las cadenas productivas de Puerto Vallarta. Esto con el objetivo de lograr un impacto social a través de la generación de oportunidades para los estratos más necesitados de la población, algo que, indicó a las y los asistentes, es de suma importancia para el bienestar económico de la sociedad. 

También se llevaron a cabo presentaciones RocketPitch de alto impacto, en las que estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en Administración de la sede Lagos realizaron presentaciones breves, claras y concisas sobre negocios y emprendimientos locales, además de presentaciones de proyectos de Collaborative Online International Learning (COIL), desarrollo sustentable y gestión y organización del sector público, en las que participaron estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Administración. Y al igual que en la sede San Juan, en la sede Lagos también se llevó a cabo un Coloquio de Prácticas Profesionales, en el que estudiantes de la citada licenciatura que realizaron sus prácticas durante el ciclo 2024-B. 

En esta jornada, también iniciaron las actividades del MeKaTe, el mercadito emprendedor de las y los estudiantes del CULagos, organizado por el LINE. Esta edición se llevó a cabo en el Lobby del Edificio de Investigación e Innovación. Participaron 81 emprendedoras y emprendedores, entre estudiantes e integrantes de sus familias, en 38 emprendimientos diferentes, tanto en el área de alimentos como en la venta de artesanías, ropa, productos y otros servicios.  

 

28 de noviembre, sede Lagos de Moreno

Las actividades de esta jornada se realizaron en el Auditorio Dr. Horacio Padilla Muñoz y comenzaron con una conferencia a cargo de personal de la empresa CUPRUM Extrusions en la región. En ella participaron Laura Yaneli Perrusquia Hernández, gerente de tienda; José Antonio Cortés Rojas, asesor de ventas, y José Barrera González, gerente de tienda en la zona centro. El objetivo del conversatorio fue crear un espacio de oportunidad para las y los estudiantes, en el que pudieran comprender de qué forma el emprendimiento no es solamente tener buenas ideas, sino poder tomar decisiones estratégicas, aprender de los retos y trabajar en equipo, basándose en el ejemplo de una empresa con más de 70 años de experiencia. Los ponentes señalaron la importancia de actualizarse constantemente y adquirir toda suerte de habilidades que puedan ayudar en los diversos retos que implica el mundo de la administración. A las y los estudiantes, les aconsejaron mantener un enfoque constante en sus metas a corto, mediano y largo plazo, y que estas metas siempre vayan de la mano con sus valores, de manera que lo que logren esté en sintonía con sus identidades. 

Además de la segunda jornada del MeKaTe, mercadito emprendedor, también se realizaron exposiciones de proyectos de promoción y publicidad por parte de estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en Administración; presentaciones de campañas de marketing para fundaciones, asociaciones civiles y organizaciones sociales y sustentables, presentadas por estudiantes del tercer semestre del citado Programa Educativo, y presentaciones de proyectos de emprendimiento, a cargo de estudiantes del séptimo semestre de Administración. Estos espacios sirvieron para que las y los alumnos pusieran a prueba sus conocimientos y mostraran a sus compañeros y a sus docentes de qué manera han empleado sus capacidades en beneficio de su formación académica y profesional. 

Las actividades de la Expo Emprende 2024-B concluyeron con una capacitación docente titulada «Micro curso de implementación del marketing digital», a cargo de la Mtra. Diana Isabel de la Torre Enríquez, quien también participó como ponente durante el primer día de actividades. En este curso exprés, dirigido a personal docente, la Mtra. Diana de la Torre proporcionó herramientas fundamentales para que las y los docentes puedan familiarizarse con la mercadotecnia digital y sus principales características, de manera que puedan incorporar esos contenidos en su práctica profesional habitual. 

De esta manera, y siempre con una rica oferta de actividades, la Expo Emprende 2024-B proporcionó grandes aportaciones y experiencias a las y los participantes, y apunta a seguir consolidándose como uno de los eventos tradicionales dentro de la vida académica del CULagos. El equipo organizador agradece el apoyo de las siguientes empresas, lo que facilitó la realización de este evento: PROAN Carne de Cerdo, Nissan de Los Altos, Mercado San Juan, Huevo San Juan, Chip, LMN, Trust, UNIGRANT, Oaktree, Newman, Sherman Morgan. Gracias a la colaboración de estas empresas, se pudieron entregar premios a las y los estudiantes que realizaron los mejores proyectos en las distintas categorías de exposición. Asimismo, CULagos continúa estrechando sus vínculos con las empresas que tienen presencia en la región, en lo que sin duda constituye una alianza transformadora con un profundo impacto en el panorama empresarial de la zona. 

 

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Redacción: Román Villalobos Manzo
Imágenes: Cortesía