DANIEL REYES LARA
Profesor-Investigador Asociado B
daniel.rlara@academicos.udg.mx
Especialidad (SNII):
Scholar Google, ResearchGate, Orcid
Semblanza
Es licenciado en psicología por la UdeG, egresado de la maestría en Educación y Procesos Cognoscitivos del ITESO. Maestro y Doctor en psicología social por la UAB. Especialización en Estudios de Género por la UPN. Interesado en el análisis y reflexión crítica, sobre las nuevas formas de subjetividad y su inserción en nuestra realidad sociocultural. Profesor Investigador en el CULagos de la Universidad de Guadalajara.
Información SNII
- Nivel: Candidato
- Área del Conocimiento: VI. Ciencias Sociales
- Disciplina: Psicología Social
- Subdisciplina: Otras
- Especialidad:
Información PRODEP
- Área: Ciencias Sociales y Administrativas
- Disciplina: Psicología Social y Comunitaria
Investigación
- Laboratorio:
- Área del Laboratorio:
- Cuerpo Académico: Cultura y Sociedad UDG-CA-731
- Departamento: Departamento de Humanidades Artes y Culturas Extranjeras
- Intereses y Líneas de Investigación:
- subjetividad y poder, estudios psicosociales, análisis del discurso, violencias de género en IES /LGAC Ejercicio de la ciudadanía, políticas públicas y ciencias sociales.
- Redes o Instituciones externas con las que se relaciona:
- Red mexicana de Psicología Social
Proyectos de Investigación Vigentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tesis Dirigidas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Publicaciones
- Reyes-Lara, Daniel (2013). Biomarqueting, subjetividad y conocimiento académico. Nuevas formas de gobierno en la producción de conocimiento en la universidad pública española. Athenea Digital, 13(1), págs. 239- 249. Disponible en http://psicologiasocial.uab.es/athenea/index.php/atheneaDigital/article/...
- Reyes-Lara, D. (2015). La universidad intervenida: las nuevas técnicas del poder y el biomárqueting. Oxímora. Revista Internacional De Ética Y Política, (6), págs. 46–64. Recuperado a partir de https://revistes.ub.edu/index.php/oximora/article/view/13987
- Reyes-Lara, D. (2016). Las Instituciones de educación superior y las encrucijadas ‘globales’. Puentes de Crítica Literaria y Cultural, 5, págs. 63-67.
- Reyes Lara, D. (2020). Capítulo 11 Aproximaciones psicosociales a la identidad (entre el sujeto y la subjetividad). En A. C. Luna Alfaro (Coord.), Historia Cultural: apuntes desde México (1era ed. Pp. 205-227) Universidad de Guadalajara.
- Aguilar Martín, G. G. y Reyes Lara, D. (2021). La interculturalidad crítica ante el capitalismo académico: un encuentro con la educación autónoma zapatista. Campos en Ciencias Sociales, 9(2). https://doi.org/10.15332/25394363.7123
- Palacios Hernández, B., Pérez Padilla, M., Benítez Domínguez, F., Reyes Lara, D., Alvizo López, I. A., Quevedo Marín, M., y López Aymes, G. (2022). Capítulo 8 Apoyo social, salud mental y retos de mujeres al experimentar la etapa perinatal durante la pandemia por covid-19 en México. En M. G. Orozco, Solís; H. R. Bravo Andrade; N. A. Ruvalcaba Romero y E. Y. Macías Mozqueda (Coords.), Aportes y desafíos de la psicología en la era de la incertidumbre por COVID-19 (1era ed. Págs. 155-178.) Universidad de Guadalajara –CUMEX.
- Reyes Lara, D., Cárdenas Torres, B y Valdivia Alatorre, F. (2024). Capítulo “X” Respuestas institucionales a las violencias de género entre 2018 y 2022 en la Universidad de Guadalajara. En S. E. Ward Bringas, M.L. Urrea Zazueta y T. Carrillo Montoya (Coords.), Educación Superior y realidades de género. (1era ed. Pp. XX – Xx.) (En imprenta).