Maria de La Luz Pérez Padilla

 
 MARIA DE LA LUZ PÉREZ PADILLA
 Profesor-Investigador Titular B
 luz.perez@academicos.udg.mx
 Especialidad (SNII): Recursos Psicológicos, Migración, Salud Mental
 Scholar Google, Orcid
 


Semblanza

Doctora en Psicología por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestra en Counseling en Psicología por la Universidad de Wisconsin, EUA, Maestra en Psicoprofilaxis Perinatal por el Centro de Crecimiento Humanista, miembro del Cuerpo Académico en consolidación: “Psicología Social y Salud”. Realiza investigación sobre perinatalidad, así como de procesos migratorios. 


Logros académicos y de Investigación

Mención honorífica en el examen doctoral de titulación en 2014. 

Reconocimiento por destacable labor como psicóloga por la Asociación de Psicólogos de la Región de los Altos (ASPRA). 

Cartas de desempeño docente excelente de 2006 a la fecha.

Miembro del SNI 


Información SNII

  • Nivel: Candidato
  • Área del Conocimiento: V.- Humanidades.
  • Disciplina: Psicología Social
  • Subdisciplina: Otros
  • Especialidad: Recursos Psicológicos, Migración, Salud Mental

Información PRODEP 

  • Área: Ciencias Sociales y Administrativas
  • Disciplina: Psicología

Investigación 

  • Laboratorio: Centro de Atención Comunitaria, Laboratorio de Psicología Perinatal
  • Área del Laboratorio: Docencia e investigación
  • Cuerpo Académico: Psicología social y salud
  • Departamento: Departamento de Humanidades Artes y Culturas Extranjeras
  • Intereses y Líneas de Investigación: 
    • Salud mental perinatal,
    • Acompañamiento al embarazo,
    • Parto y postparto
  • Redes o instituciones externas con las que se relaciona: 
    • ​​​​​​​Asociación de Cuidadores Perinatales, A.C. ​​​​​​​Red de Psicología Social. Red CORYMI. Laboratorio de Salud Mental Perinatal, Universidad Autónoma de Morelos. Universidad Autónoma de Yucatán.

Proyectos de Investigación Vigentes

Necesidades de Educación Perinatal
Descripción del proyecto de Investigación Estudio con metodología cuantitativa, busca rescatar la información que refieren las mujeres gestantes y en postparto que  necesitar tener para vivir de mejor manera esta etapa del desarrollo
Fuente de Financiamiento PRODEP 2019
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2019
Co-autores Quevedo Marín María del Carmen
Maria de la Luz Pérez Padilla
María del Pilar Ramírez 
Programa de acompañamiento perinatal usando classroom. Una propuesta de prevención psicoeducativa. 
Descripción del proyecto de Investigación Estudio con metodología mixta para rescatar las experiencias de la maternidad y el impacto de diferentes formas de acompañar a las mujeres.
Fuente de Financiamiento Ninguna
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2022
Co-autores Maria de la Luz Pérez Padilla
Cecilia Esquivel Martínez
Itzel
Adriana
Parir con partera, una forma de atención que devuelve el poder a las mujeres, acompañamiento desde la observación participante.
Descripción del proyecto de Investigación Estudio con metodología cualitativa implementando la observación participante, como registro el diario de la doula/partera y la entrevista a las mujeres madres, para conocer como es el acompañamiento que reciben las mujeres durante su embarazo, parto y postparto por parte de parteras.
Fuente de Financiamiento Ninguna
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2023
Co-autores Cecilia Esquivel Martínez
Maria de la Luz Pérez Padilla
Ximena Alejandra Rojas García

 Proyectos de Investigación Relevantes

Ser madre y estudiar en la universidad: Recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo
Descripción del proyecto de Investigación Estudio transversal con enfoque cuantitativo que analiza la relación entre factores de riesgo, recursos psicológicos, conductas problemas, sintomatología depresiva y conductas autolesivas en estudiantes universitarias con y sin hijos. Participaron 2,526 mujeres estudiantes universitarias (8,19% con hijos; 91,8% sin hijos) de entre 17 y 29 años. Se realizaron análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados mostraron que las estudiantes universitarias con hijos experimentan más situaciones de riesgo para continuar con sus estudios; sin embargo, cuentan con mayores recursos psicológicos y menores problemas conductuales y de salud mental, en comparación con las mujeres universitarias sin hijos. Se concluye que la maternidad podría ser un recurso protector para continuar los estudios universitarios en quienes cuentan con una red de apoyo sólida
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2019
Fecha (año) de fin de la Investigación 2021
Co-autores María de la Luz Pérez-Padilla
María Elena Rivera-Heredia
Cecilia Esquivel-Martínez
María del Carmen Quevedo-Marín
Verónica Torres-Vázquez
Violencia obstétrica ejercida hacia madres parturientas y su doula desde la observación participante
Descripción del proyecto de Investigación Se utilizó una metodología cualitativa implementando la observación participante, como registro el diario de la doula y la entrevista a las mujeres madres. Para el análisis de la información se siguió el sistema narrativo y se utilizó el programa Atlas.ti 9 para el análisis de categorías. La doula acompañó a tres mujeres durante su trabajo de parto, y posteriormente se les entrevistó y se corroboró lo observado. Resultados: Se identifican diversas formas en las que se violenta tanto a las mujeres durante el trabajo de parto como a su acompañante, la doula; y se proponen 10 estrategias para reducirla. Conclusiones: La violencia obstétrica se presenta tanto en la atención pública como privada y es dirigida hacía las madres y su acompañante por lo que identificar, nombrar y analizar sus matices permite visibilizar y generar propuestas de acción para su disminución.
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2022
Fecha (año) de fin de la Investigación 2023
Co-autores María de la Luz Pérez Padilla
Cecilia Esquivel Martínez 
Apoyo social, salud mental y retos de mujeres al experimentar la etapa perinatal durante la pandemia por covid-19 en México
Descripción del proyecto de Investigación La pandemia por covid-19 representa un estresor con altas consecuencias en la salud mental de las mujeres perinatales debido a que se encuentran en un grupo vulnerable; además el sistema de apoyo se vio afectado, sumado con la carga de trabajo y el aumento de la violencia contra las mujeres. En esta investigación se describen y comparan las experiencias de las mujeres en etapa perinatal y la calidad de su salud mental durante la pandemia por covid-19 en México.
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2021
Fecha (año) de fin de la Investigación 2023
Co-autores Bruma Palacios Hernández
María de la Luz Pérez Padilla
Frida Michelle Benítez Domínguez
Daniel Reyes Lara
Iris Aydde Alvizo López
María del Carmen Quevedo Marín
Gabriela López Aymes
Desarrollo socioemocional en niños mexicanos: un estudio narrativo sobre la migración
Descripción del proyecto de Investigación Los niños como actores sociales también viven y observan la migración directa e indirectamente; de acuerdo con el contexto y su propio proceso psico-evolutivo, tienen una manera de narrar lo que saben y viven. La presente investigación hace un acercamiento a estos procesos socioemocionales a través de la narrativa y el dibujo de 652 niños de 3º a 6º de primaria de los estados de Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Yucatán. Se utilizó la investigación narrativa, donde ellos dibujaban su interpretación de la migración y relataban una historia al respecto. Asimismo, se analizó la información con categorías preestablecidas y emergentes, con base en ellas, se encontró que los niños expresan principalmente las emociones de tristeza y felicidad, asociadas a situaciones sociales donde hay peligro y amenaza ante la migración y donde se puede triunfar al vencer obstáculos y al lograr el objetivo de migrar. En concreto, se constató que estos niños tienen una consciencia social del otro, tanto de su dolor, alegría y las injusticias vividas
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2018
Fecha (año) de fin de la Investigación 2019
Co-autores María de la Luz Pérez Padilla
Felipe Olmos Ríos
María Teresa Solorio Núñez

Tesis Dirigidas

Resiliencia y su relación con las características sociodemográficas y académicas en universitarios de primer ingreso del CU Lagos
Resumen de la Tesis En este trabajo se analiza la capacidad para afrontar transiciones durante el desarrollo profesional de los jóvenes de primer ingreso del Centro Universitario de los Lagos sede San Juan. Se pudieron analizar factores sociodemográficos y antecedentes académicos y su relación con la resiliencia de estos estudiantes. De alguna manera, los jóvenes al enfrentar la vida universitaria son vulnerables y pueden tener dificultades para enfrentar de manera positiva las adversidades teniendo como consecuencia la deserción. Se compararon las características sociodemográficas y se buscaron diferencias significativas en relación a la resiliencia en estos jóvenes lo cual dió pauta a considerar elementos al diseñar intervenciones psicoeducativas futuras para que se pueda lograr una transición exitosa en la universidad.
Fecha (año) de inicio 2015-2016
Status Terminada
Nombre del Alumno Teresita de Jesús Prado Gómez
Programa Educativo Psicología
Enlace al Repositorio  

Publicaciones

  1. Pérez Padilla ML., Esquivel Martínez C., Violencia obstétrica ejercida hacia madres parturientas y su doula desde la observación participante. Revista SOMEPSO, No. 1. Vol 8. 2023. 

  2. Orozco Orozco AI., Rivera Heredia ME., Pérez Padilla ML.,Vargas Garduño MDL. Dinámica familiar en hogares con padre migrante: Percepción de madres e hijos. Revista de Educación y Psicología Simbiosis, No. 3, Vol 5, 2023. 

  3. Palacios Hernández B., Pérez Padilla ML, Benítez Domínguez FM., Reyes Lara D., Alvizo López IA., Quevedo Marín MC., López Aymes G. Apoyo social, salud mental y retos de mujeres al experimentar la etapa perinatal durante la pandemia por COVID-19 en México, Capítulo de Libro Editorial CUMEX. 2023.

  4. Pérez Padilla ML., Rivera Heredia ME., Esquivel Martínez C., Quevedo Marín MC., y Torres Vázquez V., Ser madre y estudiar en la universidad: recursos psicológicos, conductas problema y factores de riesgo. Revista de Psicología y Educación. No 1. Vol 16.  2021. 

  5. Lozano Razo G., Zavala Rayas J., Miramontes Zapata SDC., Sánchez Bautista JM., García Sánchez MD., Castillo León T., Echeverría Echeverría R, Campo Marín TC., Luna-Reyes D.,  Herrera-Mijangos SN., Rivera Heredia ME., Rayo Varona E.,  Pérez Padilla ML., Solorio Núñez MT., y Olmos Ríos F. Niñez y Migración Capítulo de Libro.Editorial Consorcio de Universidades Mexicanas. 2019.

  6. Pérez Padilla ML., Olmos Ríos F., y Solorio Núñez MT. Desarrollo socioemocional en niños mexicanos: Un estudio narrativo desde la migración. Revista Psicumex. No. 1, Vol 9. 2019.

  7. Perez Padilla ML., Rivera Heredia ME. La migración de retorno en zonas rurales en los altos de Jalisco: Su impacto en la salud y recursos psicológicos.Revista Uaricha No. 34 Vol. 14. 2017.

  8. Pérez Padilla ML. Mexican Retornados: The Re-acculturation of Mexican Emigrants. International Journal of Humanities and Social Science. No. 8. Vol 6. 2016. 

  9. Pérez Padilla ML., Rivera Heredia ME y Uribe Alvarado I. La migración desde la mirada de los empleadores de una agroindustria de los Altos de Jalisco, México. Estudios sociales. No. 43. 2014. 

  10. González Butrón MA., Rivera Heredia ME., Pérez Padilla ML., Jalil Hernández AL., Romo González PI., Sandoval Acosta D., Ladrón de Guevara LP., Gamboa Solís FM. Mujer y Poder. Libro Editorial Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 2012. 

  11. Rivera Heredia ME y Pérez Padilla ML. Evaluación de los recursos psicológicos. Uaricha Revista de Psicología. No.19 Vol. 9. 2012.

  12. Pérez Padilla ML. y Rivera Heredia ME. Recursos psicológicos y experiencias migratorias en comunidades rurales con actividades agropecuarias en la región de los Altos de Jalisco: un estudio comparativo. Capítulo de libro. Editorial UAAAN y UAdeC. 2012.

  13. Pérez-Padilla, ML., Rivera Heredia ME. y Uribe-Alvarado, JI. Estrés migratorio, síntomas psicosomáticos y recursos psicológicos en empleados agroindustriales de los Altos de Jalisco. Vol 1. Editorial AMEPSO. 2012.  

  14. Pérez Padilla M. L., Ponce Rojo A,,  Hernández Contreras J., y Márquez Muñoz  B. A. Salud mental y bienestar psicológico en los estudiantes universitarios de primer ingreso de la Región Altos Norte de Jalisco. Revista de Educación y Desarrollo.Vol 14, 2010.