Liliana Ibeth Castañeda Rentería

 
 LILIANA IBETH CASTAÑEDA RENTERÍA
 Profesor-Investigador Titular A
 liliana.castaneda@academicos.udg.mx
 Especialidad (SNII): Identidades, Géneros y Maternidad (es)
 ScopusIDScholar Google, Orcid
 


Semblanza

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS, sede Occidente. Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior y Abogada por la Universidad de Guadalajara. Profesora Investigadora Titular A adscrita al Departamento de Humanidades, Arte y Culturas Extranjeras. 


Logros académicos y de Investigación

En 2023 recibió un reconocimiento como Directora de la tesis ganadora del premio nacional a la mejor tesis otorgada por la SOMEE.

En 2020 fue acreedora al Premio Iberoamericano “Sor Juana Inés de la Cruz” al mejor ensayo científico en el área de ciencias sociales y humanidades, que otorga la UAEMx.

Beneficiaria del Apoyo a la Reincorporación de Exbecarios (PRODEP), Convocatoria 2017 con el proyecto Mujeres, prestigio y poder. Análisis de la configuración de identidades femeninas de mujeres que ocupan cargos de liderazgo o dedicadas a la investigación. (Oficio-511-6/17-13105)

En 2015 recibió el premio Elsa Chaney que otorga la Latin American Studies Association (LASA) a los mejores artículos sobre mujeres en América Latina. 

Becaria CONACYT 2012-2016 para estudios de posgrado (Doctorado)

Becaria del programa Red Macrouniversidades en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2005)

Becaria CONACYT 2004-2006 para estudios de posgrado (Maestría)

Ha participado como conferencista y panelista en diversos eventos académicos tanto nacionales como internacionales.

Ha sido invitada a realizar estancias de investigación y académicas en la Universidad de Salamanca, España y la Universidad de Minho, Portugal.


Información SNII

  • Nivel: II
  • Área del Conocimiento: V.- Humanidades.
  • Disciplina: Antropología Social
  • Subdisciplina: Estudios de Género
  • Especialidad: Identidades, Géneros y Maternidad (es)

Información PRODEP 

  • Área: Ciencias Sociales y Administrativas
  • Disciplina: Antropología Social

Investigación 

  • Laboratorio: Antropología y Arqueología
  • Cuerpo Académico: Gestión Educativa y Políticas para la equidad y la inclusión
  • Departamento: Departamento de Humanidades Artes y Culturas Extranjeras
  • Intereses y Líneas de Investigación: 
    • Identidades de género, maternidades y ciudadanía.
    • Educación Superior, inclusión e igualdad.
  • Redes o Instituciones externas con las que se relaciona: 
    • ​​​​​​​Red de Ciencia, Tecnología y Género, A.C. (Red CITEG).
    • Grupo Iberoamericano de Investigación sobre Mujeres, Conciliación y Corresponsabilidad (GIIMCCO). 
    • Red de Estudios Latinoamericanos, Chicanos e Ibéricos (RELACI). 
    • Profesora invitada en la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) en la Especialidad de Género y Derechos Humanos (2019 - 2023)

Proyectos de Investigación Vigentes

70 años del voto femenino a escala municipal en Jalisco: Distritos XV y XVIII
Descripción del proyecto de Investigación Reconstrucción de las biografías políticas de las mujeres en Jalisco en puestos de elección popular en el nivel municipal - en el caso particular del Distrito XV y XVIII-.
Fuente de Financiamiento CIESAS- UdeG (PROSNI)
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2022
Co-autores Teresa Fernández Aceves (Coordinadora)
Paulina Ultreras (Coordinadora)
Cristina Alvizo Carranza
Milagros Cruz
Ileana Gómez
Eduardo Camacho Mercado
Entre otr@s…
Mujeres y Maestras en el siglo XX: entre la vocación y el reconocimiento
Descripción del proyecto de Investigación Reconstrucción de biografías de profesoras: identidades de género y aportes a la construcción de la ciudadanía a nivel local.
Fuente de Financiamiento Colegio de Jalisco  y UdeG (PROSNI)
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2023
Co-autores Cristina Alvizo Carranza
Milagros Cruz
Desafíos para la igualdad en las Instituciones de Educación Superior
Descripción del proyecto de Investigación  
Fuente de Financiamiento Universidad de Guadalajara
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2023
Co-autores Karla Alejandra Contreras Tinoco
María Felícitas Parga Jiménez
César Ernesto González Coronado
Anisse J. Musalem Enríquez
Autoetnografías de Agentes de Paz y Género en Instituciones de Educación Superior Mexicanas
Descripción del proyecto de Investigación El proyecto comprende la realización de textos autoetnográficos a través de los cuales analizar las distintas experiencias de violencias en mujeres universitarias.
Fuente de Financiamiento Vocalía de Género y Paz de la Red Nacional para la Paz ANUIES
Fecha (año) de inicio de la Investigación 2024
Co-autores Karla Alejandra Contreras Tinoco
Giovana Rios Godínez

 Proyectos de Investigación Relevantes

Mujeres y ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos.
Descripción y relevancia Texto ganador del Premio Iberoamericano de Ensayo Científico Sor Juana Inés de la Cruz de la UAMx (2020)
Fecha (año) de publicación 2021
Editado por UAMx y Editorial sb
Co-autores Liliana I Castañeda-Rentería
Cristina Alvizo Carranza
Tiempo y Sociedad. Reflexiones y temas emergentes
Descripción y relevancia Este libro es el resultado concreto de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad del Minho (Portugal), que tuvo lugar a lo largo de 2020 y que consistió en la organización de una serie de seminarios en los que participaron investigadores de América Latina, España  y Portugal, con el objetivo de dar a conocer temas e investigaciones emergentes durante la pandemia relacionados con el tiempo y las temporalidades sociales.
Fecha (año) de publicación 2023
Editado por Centro Universitario de Tonalá UdeG Universidad de Minho, Portugal Editorial sb
Co-autores Liliana I Castañeda-Rentería
Emilia Araujo

Tesis Dirigidas

Los obstáculos de acceso a cargos de representación popular. El caso de las mujeres que participaron en el proceso electoral 2018 como candidatas a presidencias municipales en Jalisco.
Resumen de la Tesis  
Fecha (año) de inicio 2018
Status Defendida y aprobada en 2022.Ganadora del premio a la mejor tesis de maestría en materia electoral por la SOMEE en 2023
Nombre del Alumno Danaé Adalí Leal Torres
Programa Educativo Maestría en Ciencia Política, con especialidad en Democracias Contemporáneas
Enlace al Repositorio  
La participación de las mujeres en el Congreso de Jalisco y sus comisiones durante las LX y LXI Legislaturas
Resumen de la Tesis La presente tesis tuvo como objetivo analizar la participación y el desempeño de las diputadas de las LX y LXI Legislaturas, desde una perspectiva cuantitativa, con un alcance descriptivo. Si bien exponemos datos de hombres y mujeres que son diputados, nos enfocamos en el desempeño de las mujeres, ya que la investigación gira en torno a cómo influye el principio de paridad de género a partir de su implementación oficial.
Fecha (año) de inicio 2019
Status Defendida y aprobada en 2022
Nombre del Alumno Diego Arturo Zavala Trejo
Programa Educativo Maestría en Ciencia Política, con especialidad en Democracias Contemporáneas
Enlace al Repositorio  
Las mujeres académicas y directivas en la prensa universitaria. Análisis de la Gaceta U de la Universidad de Guadalajara, 2019
Resumen de la Tesis  
Fecha (año) de inicio 2020
Status Defendida y aprobada en 2021
Nombre del Alumno María Ángeles Martínez Rodríguez y Olga Daniela Herrera
Programa Educativo Licenciatura en Periodismo
Enlace al Repositorio  

Publicaciones

  • Libros:
    • Castañeda Rentería, L. y Araújo, E. (coordinadoras) (2023) Tiempo y Sociedad. Reflexiones y temas emergentes. Universidad de Guadalajara, Universidad de Minho, Editorial sb.
    • Castañeda Rentería, L. y Musalem Enríquez, A. (Coordinadoras) (2022) Respuestas de gestión y desafíos de inclusión en universidades durante la crisis de la covid-19, Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador, Universidad Privada Domingo Savio de Bolivia y Editorial Universidad de Guadalajara.
    • Castañeda-Rentería, L. y Cristina Alvizo Carranza (2021) Mujeres y ciudadanía. Relatos biográficos de experiencias de violencias, desigualdades y negación de derechos, UAEM, sb.
    • Castañeda-Rentería, Liliana I., Contreras Tinoco, Karla A. y Parga Jiménez, María Felícitas (2019) (Coordinadoras) Mujeres en las Universidades Iberoamericana: la búsqueda de la necesaria conciliación trabajo-familia, Universidad de Guadalajara-Organización Universitaria Interamericana, México.
    • Castañeda Rentería Liliana Ibeth y Cristina Alvizo Carranza (2017) (Coordinadoras) Géneros, permanencias y transformaciones. Feminidades y masculinidades en el occidente de México, Universidad de Guadalajara, México.
    • Ruiz Flores, J- y Castañeda Rentería, L (2017) Capacidades locales y prioridades de inclusión y sustentabilidad en contextos globales. Un acercamiento a la educación y el empleo en la región Ciénega de Jalisco, México, Universidad de Guadalajara, México.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth (Coordinadora) (2014) Mujeres. Experiencias y Retos, Universidad de Guadalajara, México.
    • Castañeda Rentería, Liliana (Coordinadora) (2010) Culturas, identidades y prácticas de los jóvenes Universitarios, CUCI-UdG, México.
  • Capítulos de libro:
    • Castañeda Rentería, L. (2022) “La negación del otro, reflexiones en torno a los discursos maternos sobre los cuidados y sus implicaciones en las paternidades” en Salguero Velázquez, M. y Angélica Rodriguez Abad (coordinadoras) De la Paternidad a las paternidades en la trayectoria de vida. Contextos, significados y experiencias, Universidad Autónoma de Tlaxcala.
    • Emilia Araujo, Catarina Sales Oliveira, Liliana Ibeth Castañeda-Rentería y Kadydja Chagas (2021) “Academic Times, Shortcuts, and Styles -Exploring the Case of Time for a PhD from a Gender Perspective”, in Filip Vostal (edit) Inquiring Into Academic Timescapes, Emerald, pp. 103-122. http://doi:10.1108/978-1-78973-911-420211010 .
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth (2021) “Poner el cuerpo. La práctica autoetnográfica en la formación de investigadores” en Karla Alejandra Contreras Tinoco (coordinadora) Metodologías, experiencias y práctica en la enseñanza de investigación desde la interdisciplina, Universidad de Guadalajara, pp.143-158.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth y Hugo Rangel Torrijo (2021) “Experiencias juveniles: violencias, precaridad y exclusión. Algunos retos de la universidad pública ante las situaciones de vida de sus estudiantes” en Verónica Ortiz Lefort y María Guadalupe Moreno Bayardo (coordinadoras) Procesos educativos: desafíos y transformaciones, Universidad de Guadalajara, pp. 173-196.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth y Jimena Sánchez Barrenechea (2021) “La conciliación vida laboral-vida familiar y la corresponsabilidad en los planes nacionales de igualdad de México y Perú” en Políticas públicas, trabajo femenino y presupuestos de género. Avances, retrocesos y desafíos, UNAM, pp. 397-421.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth (2020) “The times of women and men. Reflections on gender and time during the global health crisis” en Catarina Sales Oliveira, Emilia Araujo y Rosalina Costa (editoras) Time in Lounge, CIES del Instituto Universitario de Lisboa, Portugal.
    • Castañeda-Rentería, Liliana y Hugo Rangel Torrijo, (2020) “Estrategias de conciliación. Divididas entre un mercado laboral segmentado y la vida doméstica” en María Luisa González Marín y Patricia Rodríguez López (coordinadoras) Presupuestos de género, reproducción social y mercado laboral femenino, IIEC-UNAM, pp. 321-340. ISBN: 978-607-30-3333-6. 
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth (2019) “El ´lugar de la mujer´. Algunas consideraciones sobre género, hogar y trabajo”, en Francisco J. Cortazar Rodríguez y Eduardo Hernández González (Coordinadores) Nuevas vertientes en teoría social. Problemas y propuestas de análisis, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, México, pp. 125-139. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2019/nuevasvertientes.pdf
    • Castañeda Rentería Liliana Ibeth y César Ernesto González Coronado (2018) “La misión institucional y las necesidades locales: percepciones en torno a nuevas profesiones en los empleadores de la región Ciénega del Estado de Jalisco. El caso de la licenciatura en Agrobiotecnología.” en Beatriz Bustos (coordinadora) Desarrollo, Ciencia e Investigación en Jalisco,  Academia Jaliscience de Ciencias, México.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth y Gisela Valdez Padilla (2015) “Cuerpos, poder y exclusión. La construcción del cuerpo femenino en la prensa tapatía 1970” en Eduardo Hernández González (coordinador) Exclusión y estrategias para una ciudadanía ampliada, Universidad de Guadalajara.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth y Karla Alejandra Contreras Tinoco (2014) “Violencia de Género: la mujer entre los espacios públicos y privados” en Eduardo Hernández González y Fernando Calonge Reillo (Coordinadores) Vulnerabilidad y riesgo en el municipio de Ocotlán, Universidad de Guadalajara, México.
    • Castañeda Rentería, L. y Medor Bertho, D. (2010) “Formación profesional y visión del mundo: El caso de la licenciatura en Administración en dos IES mexicanas”, en Ruiz Flores, J., López Paniagua, R., y Sandoval Aragón, L. (coordinadores) Procesos formativos y estructuración regional de los mercados de trabajo, Universidad de Guadalajara. México.
  • Artículos:
    • Castañeda-Rentería, L (2023) ¿Cómo gestionan las universidades la investigación? Análisis comparado de las IES del Occidente de México. Revista Conjeturas Sociológicas. pp.25-42.
    • Castañeda-Rentería (2023) Estar enredada: mi experiencia como integrante de la Red CITEG. De Este Lado. Revista Feminista de Divulgación Científica. 1 (1). pp.96-98
    • Araujo, E. y Castañeda-Rentería, L. (2022) “El tiempo y las pandemias: reflexiones sobre la crisis del tiempo” en Revista Arxius, núm.45, pp. 67-82.
    • Alday, C., Lay-Lisboa, S. y Castañeda-Rentería, L. (2022) “Parentalidad desde la diversidad en Chile” en Revista Estudos Feministas, núm. 3, pp 1-15. DOI: 10.1590/1806-9584-2022v30n377984  (SCOPUS)
    • Castañeda-Rentería, L. y Contreras Tinoco, K. (2022) “Habitar el hogar: experiencias de confinamiento de mujeres estudiantes universitarias” en Revista Humanidades & Inovacao, vol. 9, n.02. pp. 35-52
    • Contreras Tinoco, K. A., & Castañeda Rentería, L. I. (2021). “El don de dar vida”: Análisis de la producción de la mujer como persona en culturas híbridas, ENDOXA,(48), 275-296. Doi:http://doi.org/10.5944/endoxa.48.2021.26234  (JCR Web of Science, ESCI)
    • Castañeda-Rentería, L. I., & Contreras Tinoco, K. A. (2021). La mujer don. Feminidad y sentido de la maternidad en la configuración de la identidad de mujeres católicas profesionistas sin hijos. Asparkía. Investigació Feminista, (38), 235-250. https://doi.org/10.6035/Asparkia.2021.38.12 (Q3, SCOPUS)
    • Castañeda-Rentería, L., & Contreras Tinoco, K. (2021). “Espero que el SNI haya valido la pena”. Tensiones, negociaciones y rupturas entre mujeres científicas y sus parejas. Revista De El Colegio De San Luis, 11(22), 1-30. https://doi.org/10.21696/rcsl112220211296 (Conacyt)
    • Castañeda-Rentería, L. & Araujo, E. (2021) “Atrapadas en casa: maternidad (es), ciencia y COVID-19”. Brasilian Journal Education, Techonology and Society. (14). 75-86. http://dx.doi.org/10.14571/brajets.v14.se1.2021.75-86  (Web of Science)
    • Arroyo Rojas, Lellanis y Castañeda Rentería, Liliana Ibeth (2021) “Padeciendo los cuerpos: significados de las paternidades, maternidades y la familia en mujeres y hombres infértiles” en Revista la Ventana, Vol. 6, Núm.53, p.39-73. https://doi.org/10.32870/lv.v6i53.7189 (Conacyt)
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth (2020) “Género, derechos de seguridad social y el derecho a los cuidados” en AKADEMíA. Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos, Vol. III, Núm.1, pág. 373-402.
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth (2020) “Mujeres, trabajo y pandemia. Cuando el atlante tiene cuerpo de mujer”, en Boletín del Grupo de Trabajo Género y (des) igualdades. Tensiones a debate # 1, CLACSO. Pp.52-56.
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth y Contreras Tinoco, Karla Alejandra (2019) “Mujeres madres que trabajan. La resignificación de la maternidad en mujeres profesionistas en Guadalajara, México” en Revista Anthropológica, Vo. 37, Número 43. (Scielo, CLASE)
    • Castañeda-Rentería, Liliana (2019) “Mujeres profesionistas sin hijos: la defensa del modelo tradicional de maternidad desde la no maternidad” en Desacatos, Núm. 60, pp.134-149. (Conacyt)
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth y Contreras Tinoco, Karla Alejandra (2019) “Prensa y construcción social de la maternidad en Guadalajara” en Estudios Jalisciences, Núm. 116, Colegio de Jalisco, pp. 51-71.
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth (2019) “¿Nuevas sujetas, nuevas identidades? La vivencia profesional en la configuración de la identidad de género” en Noésis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Volumen 28, Número 55, pp. 88-108. (Conacyt, Web of Science)
    • Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth, Parga Jiménez, María Felícitas, González Coronado, César Ernesto y Anisse Musalem Enríquez (2019) “Mujeres directivas en universidades. Los retos institucionales ante la interseccionalidad del género, las profesiones y las particularidades regionales” en Revista Iberamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, Vol.9, Número 18, pp 377-391. (Conacyt)
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth y Contreras, Karla (2017) “Apuntes para el estudio de las identidades femeninas. El desafío entre el modelo hegemónico de feminidad y las experiencias subjetivas” en Revista Intersticios Sociales, Colegio de Jalisco, México. pp 1-17)(Conacyt)
    • Contreras Tinoco, Karla Alejandra y Castañeda Rentería, Liliana I. (2016) “Tensiones entre el cuerpo productivo de la mujer y la normatividad de género en torno a la maternidad” en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpo, Emociones y Sociedad (RELACES), Argentina.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth (2016) “Las distintas formas de estar en pareja: ausencias, presencias y las maneras de estar juntos sin estarlo” en Revista REDES Digital.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth (2015) “Referentes, tensiones y rupturas identitarias. Mujeres profesionistas y sus familias de origen” en Revista Avances en Psicología, Universidad Femenina del Perú.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth (2014) “Las posibilidades políticas del sujeto femenino desde la posmodernidad” en Revista GénEros de la Universidad de Colima.
    • Castañeda Rentería, Liliana Ibeth (2014) “Género, profesión y estrategias identitarias de las estudiantes de la carrera de Abogado” en Tercer Milenio Revista de Periodismo y Comunicaciones, Universidad del Norte de Chile, Antofogasta.
    • Castañeda Rentería Liliana I. y Karla Alejandra Contreras Tinoco (2012) “Patrones socioculturales de la discriminación” en Eduardo Hernández González y Fernando Reíllo (Coordinadores) Diagnóstico local sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia, Universidad de Guadalajara, Gobierno Municipal Ocotlán 2010-2012.
  • Editora invitada en:
    • Dossier: “Género, Investigacao e ensino superior”, en Brasilian Journal Education, Techonology and Society. Rodrigues Araujo, Emilia, Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth y Barros, Victor (2021) (14), (Web of Science)
    • Coordinadora Editorial de: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y CIESPAL. Memorias del XIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, 2021, editado por la OEI y la CIESPAL (Tomo I y II)