La XXII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología 2021, registró participación de estudiantes de Sudamérica

En las diversas actividades se tuvo participación de estudiantes de primaria, secundarias, pregrado y posgrado.

La XXII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología del Centro Universitario de los Lagos (CULagos) que se realizó del 9 al 12 de noviembre de manera virtual, registró una participación de 373 trabajos en las diferentes modalidades de concursos como: Ciencia desde la casa hacía la web y la elaboración de recursos educativos abiertos. 
 
Durante los cuatro días de la feria se realizaron diversas actividades como las ponencias de investigación, el foro ¿Qué me convirtió en empresario?, dos conferencias magistrales, talleres sobre diferentes temas: la elaboración del currículo, experiencia emprendedora, DJ contra el estrés, la ansiedad y dos técnicas de relajación para afrontarla, Igualdad, respeto y perseverancia en tiempos de pandemia, lo nuevo es lo de hoy, ¿Cómo saber si tu invento existe?, así como Tik Tok, el torneo de matemáticas, el torneo de Sudoku, en las que participaron estudiantes de primaria, secundaria, pregrado y posgrado. 
 
Dentro de las actividades programadas de la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología se transmitió en vivo a través de las redes sociales y YouTube CULAGOS TV, el concierto del Grupo de Rock “Segunda Vía”, quienes tocaron una serie de canciones durante 2 horas deleitando al público presente en el Centro Universitario de los Lagos y a quienes se encontraban de manera virtual.
 
La clausura de la XXII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología se realizó de manera virtual con la presencia de autoridades del Centro Universitario de los Lagos, la Dra. María de la Luz Miranda Beltrán, Jefa del Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida del CULagos, agradeció la participación y el apoyo de la Red Global de Competencias Científicas e Innovación Tecnológica (Concytec), de la Copa Tecno ciencia en la que participaron jóvenes de Perú, Brasil y Argentina con la presentación de sus trabajos de ciencia. 
 
"Ahora con la virtualidad podemos compartir y llegar un poco más allá con este tipo de actividades a estos países así como a otros lugares para poder llevar a cabo la difusión de la ciencia, el arte y la cultura, (...) agradezco a las autoridades universitarias, los profesores, los participantes y a todo el comité organizador por el valioso esfuerzo realizado en la feria", detalló la Dra. María de la Luz Miranda Beltrán. 
 
El Secretario de División de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica (DEBIT), el Dr. Ricardo Sevilla Escoboza felicitó por el trabajo realizado a los participantes y a los profesores que impartieron cada una de las actividades en la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología por su compromiso en la actualización y formación de las nuevas generaciones. 
 
Debido a la pandemia por Covid-19 desde el año pasado la Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología tuvo que trasladar sus actividades a la virtual, por lo que tuvo un cambio positivo al convertirse actualmente en un evento internacional con participación de jóvenes de países de Sudamérica.
 
El Doctor Francisco Javier González Vallejo, Secretario Académico del Centro Universitario de los Lagos, detalló que la experiencia virtual no debe ser abandonada pues ha permitido conectar con el resto del mundo e inclusive con regiones del mismo estado de Jalisco y de otras partes de México, asimismo, agradeció y reconoció el trabajo que realizó por el comité organizador de la XXII Feria de la Ciencia, Arte y Tecnología dando por finalizadas las actividades en este 2021.
 
A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del Legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Lagos de Moreno, Jalisco, 17 de noviembre de 2021

Texto: Aurora del Rocío Sastre Quijas
Fotografía: CULAGOS TV